López Obrador ‘sí pudo incurrir’ en violencia política contra Xóchitl Gálvez y el INE debe investigar más y sancionar

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar una vez más la denuncia de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, en contra de Andrés Manuel López Obrador por violencia política en razón de género.

La Sala Superior del Tribunal indicó que López Obrador sí pudo incurrir en actos de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, por lo que revocó la decisión del INE de declarar improcedente la denuncia.

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez declaró que en las mañaneras del 10, 11,14 y 17 de julio, hubo expresiones que pudieran constituir violencia política de género al “transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas (…) no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

El acuerdo fue votado a favor por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y la magistrada Janine Otálora Malassis, aunque con voto particular parcial. Los primeros estimaron, sin embargo, que con la revocación se debía proceder a dictar las medidas solicitadas.

Con inforación de Político MX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes