También los gobernadores podrán entrar al plebiscito para la revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- La revocación de mandato no nada más involucra al presidente de la república ni será tan fácil como las consultas hoy en boga.

Estarán en posibilidad de entrar a esas votaciones todos los gobernadores del país y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero hay reglas exigentes como la participación de más del 40 por ciento del padrón, lo cual equivaldría a obligar a acudir a más votantes de los que han designado a mandatarios estatales.

Aprobada por el Senado de la República, la revocación de mandato la explica así ese cuerpo coordinado por el zacatecano Ricardo Monreal:

“La revocación de mandato es un instu4mento que pe4mite que la ciudadanía destituya al Presidente de la república…”,

A continuación:

“El Senado aprobó una reforma constitucional que establece que este proceso podrá ser solicitado por las ciudadana y los ciudadanos”.

¿Qué lo organiza?

“El Instituto Nacional Electoral estará encargado de su desarrollo, el cual ser´mediante le voto libre, directo y secreto”.

La validez no ser-a simple:

“Para ue los resultados sean válidos, deberá participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores”.

Y los estados tendrán participación con trascendencia local:

“Además, los estados deberán establecer en su Constitución local las normas para la revocación de mandato de las y los gobernadores”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Lo mismo de siempre: Argentina vence 2-0 a México y lo pone con un pie fuera de Mundial de Qatar

Francia se impone a una aguerrida Dinamarca doblete de Mbappé 2-1

Procesan a 12 personas por la quema de vehículos en Baja California

Arrestan al primo del niño Fredy: es el tercer implicado en su asesinato