T-MEC y letras chiquitas: Estados Unidos no da pasos en falso, pero… ¿a quién le cree?

SUPERVISORES LABORALES… EDOMEX

Por Eleazar Flores

¿LETRA CHIQUITA?-. Del uno al diez ¿a quién le cree en la imposición de supervisores laborales gringos en empresas mexicanas?. El subsecretario Jesús Seade asegura que “no hay letra chiquita en el acuerdo del T-MEC” pero difícilmente los yanquis pueden dar un paso en falso ¿o no?.

Mientras son peras o manzanas, el subsecretario Seade viajó de urgencia a Estados Unidos para pedir una aclaración, sólo que la imposición de cinco supervisores laborales gringos a centros de trabajo de nuestro país, es un asunto que ya está en la Cámara de Representantes, quienes opinarán en el transcurso de esta semana sobre el particular.

Asunto de la mayor importancia es este tema pues permitir que supervisores norteamericanos visiten centros de trabajo para reportar a su gobierno la forma en que se labora en México es una actitud netamente INJERENCISTA, máxime que forma parte del tratado del libre comercio hoy conocido como T-MEC, ventilado la semana pasada en la capital del país.

El cierre de este asunto se veía difícil pero inexplicablemente se “facilitó” luego de dos cosas que pudieran estar relacionadas: la inesperada visita del fiscal norteamericano al presidente Andrés Manuel López Obrador y un día después, la inesperada salida “sin avisar”, del ex presidente boliviano Evo Morales, primero con destino a Cuba y después a Argentina.

En torno al caso Evo, hubo encubrimiento del gobierno mexicano pues mientras oficialmente se declaraba que voló en avión comercial después se comprobó que lo hizo en un avión privado que salió de Toluca. Mientras los yanquis parecen tener en todo la sartén por el mango.

EDOMEX-. En tierras mexiquenses la política financiera sigue en problemas, ahora extendiéndose el fenómeno hasta la Universidad Autónoma del estado de México, cuyo rector Barrera Baca ha demostrado una y otra vez su alta ineptitud, tanto que ahora pide ayuda para que le dispensen el pago de cuotas al ISSEMYM, organismo al que están afiliados sus catedráticos y empleados.

La ineficiencia del rector justifica plenamente la postura de la Cámara de Diputados local, que se niega a aprobarle su nueva ley orgánica por lo que tendrá que esperar más tiempo su análisis y dictamen, tanto como las mismas reformas a la propia ley del ISSEMYM. Total que la rectoría se declara literalmente incompetente para saldar sus deudas.

La Universidad estatal lleva un rezago en sus pagos al ISSEMYM y eso no es todo, a sus profesores en edad de jubilación por ley interna les debe dar una retribución además de la jubilación que corre a cargo del Instituto de Seguridad Social para empleados del Estado y Municipios pero ni una ni otra cosa cumple la Máxima Casa de Estudios.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Muere hombre al estallarle barril de cerveza en pleno festejo por su cumpleaños

La UIF previene el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas: Santiago Nieto

México ya rebasa las 274 mil muertes por Covid-19: Secretaría de Salud

Detienen a rata que asaltó a pasajeros de combi en Naucalpan: VIDEO