Castigan al juez que dio prisión domiciliaria al empresario joyero Jaime Sacal por violar a su nieta durante años

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió  por seis meses a un  juez federal de Hidalgo que resolvió de menta ilegal un amparo que permitía a un empresario joyero de la Ciudad de México permanecer en prisión domiciliaria por violar a su nieta.

El nombre del juez tercero de Distrito con sede en Hidalgo es Fredy Francisco Aguilar Pérez y el beneficiario de su sentencia es Jaime Sacal, quien fue extraditado de Estados Unidos tras un largo esfuerzo de las autoridades judiciales y diplomáticas.

El acusado enfrenta un proceso penal por abuso sexual de una menor que vivió con él por varios años y tras su repatriación el coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, lo pregonó como un éxito.

Dice el boletín informativo del Consejo de la Judicatura Federal: 

“Se suspende provisionalmente a juez federal por notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, en el marco de un caso relacionado con la violación de una menor de edad”, refirió el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El Juez modificó una suspensión previamente decretada y dictó prisión domiciliaria sin tener atribuciones para ello, lo cual constituye una falta que contra la integridad de la víctima que se agrava por tratarse de un menor de edad, recalca el CJF.

Jaime Sacal fue extraditado de Estados Unidos a finales de abril y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, cometido en agravio de una menor de edad cercana a él.

En la carpeta de investigación que se inició en la Fiscalía capitalina, quedó asentado que la menor víctima, desde la edad de cuatro hasta los diez, fue atacada sexualmente por el también empresario joyero de la Ciudad de México con amenazas de privar de la vida a su madre y hermanos si decía lo que le hacía.

En la audiencia inicial, el juzgador determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual el imputado deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue ingresado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

INE presenta controversia contra constitucional contra el PEF2022

El Papa… Contra el populismo… 23 Asamblea del PRI

Exorto papal al mundo y a México: ‘Cuídense del populismo y del autoritarismo

El periodismo de investigación abona a la democracia