¡Sueldo de hambre! Los mineros atrapados en Coahuila ganaban tan solo 150 pesos por tonelada de carbón

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mineros atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila, tras el derrumbe que se registró el pasado 3 de agosto, ganaban 150 pesos al día por extraer 1 tonelada de carbón al día; esto de acuerdo con testimonios compartidos a medios.

Esto signficaba que para que los mineros recibieran su salario tenían que sacar aproximadamente 10 carretillas llenas de carbón, equivalentes a la tonelada.

La periodista Miriam Moreno informó en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva que el salario que pagaban a los mineros de El Pinabete era el más alto de la zona de Sabinas, ello con base en información del periódico El Financiero. Si querían ganar más dinero, los trabajadores tenían que someterse a “jornadas extenuantes”, incluso durante la noche.

“El mínimo que pueden sacar al día o con el gran esfuerzo que se pueden dar el lujo de sacar es una tonelada, tienen que chambearla muchísimo para poder lograr más y mantener a sus familias”, dijo Moreno.

Ello a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia con la que la mina tiene un contrato para suministrarle carbón hasta 2024, pagaba entre 1 mil 200 pesos y 1 mil 250 pesos por tonelada de carbón a compañías mineras pequeñas y medianas, detalló la periodista.

Continúan trabajos para extraer el agua que dejó a los mineros atrapados en Coahuila
Magda Guardiola, corresponsal Grupo Fórmula en Coahuila, informó que personal militar arribó a la zona para introducir tubos metálicos que usarán para desviar el agua que se sigue extrayendo del pozo de carbón de la mina El Pinabete.

Asimismo, dijo que se instaló una bomba de agua en un barreno o perforación para continuar con la extracción del agua y se espera que durante el transcurso del día lleguen otras 3 perforadoras. De esta manera se estiman programar 10 perforaciones para sacar el líquido.

La reportera también informó que el agua es lo que ha provocado que se retrase el rescate y puntualizó que las autoridades no han precisado cuánto han avanzado en los niveles de descenso.

Previamente Cecilia Cruz, tía de Sergio Cruz, uno de mineros atrapados, mencionó con Ciro Gómez Leyva que han pasado 5 días desde que ocurrió el derrumbe y los familiares se empiezan a preocupar más por la situación de los trabajadores.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el rescate de los mineros atrapados en Coahuila iniciará hacia mediados de esta semana y que este empezará en el pozo número 3.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Países Bajos remonta a Polonia 2-1 y obtiene su primera victoria en la Eurocopa 2024

A la Península de Yucatán le llueve sobre mojado: está inundada y la amenazan lluvias torrenciales para este domingo

La guerra en Ucrania es una amenaza para la comunidad global y México pide incluir a Rusia en un acuerdo para la paz

Esto se conmemora hoy en la historia