¡Sorpresa!… AMLO apea a Rosalinda Hernández y manda a la dura de Hacienda, Raquel Buenrostro, al SAT

CIUDAD DE MÉXICO. — Hubo sorpresa.

Contra pronóstico o acaso ante tanta crítica por dar a muy cercanos suyos las principales posiciones de gobierno, Andrés Manuel Lopez Obrador marginó de la titularidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a su amiga y protegida Rosalinda Hernández López.

Hoy designó como presidenta a Raquel Buenrostro Sánchez, una mujer considerada muy dura y hasta hoy oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde donde controlaba los gastos del gobierno federal.

Precisamente por su dureza, concentración de poder y relación directa con el jefe del Ejecutivo, Buenrostro Sánchez fue factor para la salida del primer secretario de Hacienda del sexenio, Carlos Urzúa, quien se marchó con severas críticas al manejo presupuestario.

Ahora esta mujer de hierro es relevada por Thalía Lagunas Aragón.

Tras la salida del SAT de Ana Margarita Ríos-Farjat, al ser nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la República informó que Raquel Buenrostro cumple con todo el perfil necesario para el cargo.

López Obrador elogió el comportamiento de su nueva designación:

“Como parte de la estrategia del combate  la corrupción y austeridad, decidimos concentrar las adquisiciones en la Oficialía Mayor de Hacienda, y esto nos permitió este año ahorrar más de 200 mil millones de pesos, y esa fue una labor que encabezó Raquel Buenrostro, es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta”, exaltó el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

“Las mujeres, entre otras cosas, otras virtudes son más honradas que los hombres”, acotó el Presidente de México al informar, que Thalía Lagunas Aragón será el relevo de Raquel Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda, y quien “estaba ayudando en la coordinación técnica de la Presidencia de la República”.

De acuerdo a López Obrador, las dos mujeres llegan con el aval del secretario de Hacienda, Arturo Herrera: “Estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales, por la austeridad, por la disciplina y para mantenernos con finanzas sanas”.

Perfiles, al detalle Raquel Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía por el Colegio de México con dos décadas de experiencia en el servicio público.

Además de ser la Oficial Mayor en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, se ha desempeñado en años anteriores en áreas de la administración pública federal como Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Gobernación, Turismo y Educación Pública.

Entre 2000 y 2005 fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal. En el periodo de 2005 a 2006, era gerente de Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y ha prestado sus servicios como gerente de planeación y desarrollo en la iniciativa privada.

Por su parte, Thalía Lagunas Aragón es administradora industrial, egresada del Instituto Politécnico Nacional. Durante 15 años trabajó en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la Auditoría Superior de la Ciudad de México. Ocupó por 10 años diferentes cargos en Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y seis años en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco