Sólo se han entregado 522 y están en obra mil 68 de once mil 88 viviendas dañadas por los sismos de 2017 en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 19 nuevas viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, las cuales cuentan con el aval del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de hacer un recorrido por la colonia Ermita Zaragoza en la alcaldía de Iztapalapa, donde hizo entrega de llaves de vivienda a beneficiarios, la mandataria capitalina aseguró que cada uno de los predios fue revisado con mecánica de suelos, un Director Responsable de Obra (DRO) y un geotecnista.

Resaltó que para tener certeza en las acciones que realizan se ha llevado a cabo un proceso notarial que verifique la propiedad de los habitantes de la vivienda. Sheinbaum Pardo recordó que esta colonia fue el primer punto que visitó al convertirse en Jefa de Gobierno y donde se comprometió a atender otras solicitudes de los habitantes.

“El primer día vinimos aquí a la Ermita Iztapalapa, visítanos vimos cuál es la problemática y regresamos un año después a entregar las viviendas”, recordó.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, señaló que con la entrega de estas casas, más personas se suman a las miles que ya han recuperado su patrimonio después del sismo de hace dos años y han sido beneficiadas con el proceso de reconstrucción.

Cada una de las viviendas tiene 65 metros cuadrados y cuentan con calentador solar y de gas. En la misma colonia –una de las más afectadas por el sismo–, se han terminado 56 casas y trabajan para entregar 123 viviendas más.

El comisionado informó que en toda la alcaldía de Iztapalapa son cinco mil viviendas que tienen que atender,  ya se han entregado 522 viviendas unifamiliares y están en obra mil 67.

Indicó que de las 11 mil 800 viviendas dañadas y registradas en el censo levantado por esta administración, se han entregado mil 125 y están en obra dos mil 528. Precisó que hay cinco mil viviendas que están en evaluación de daños derivados del sismo.

“El compromiso que asumimos, que la Jefa de Gobierno nos instruyó, es que debemos terminar toda la vivienda en el 2020”, expresó Cravioto. En cuanto a los edificios multifamiliares informó que de los 403 dañados, se han entregado 53 y 108 se encuentran en obras.

Sobre el avance en las obras que se realizan para sustituir el drenaje de la colonia dañado tanto por los sismos como por los hundimientos diferenciales del terreno, el coordinador general del sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó sobre la inversión es de 48.2 millones de pesos y los últimos trabajos se concluirán los primeros meses del 2020.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos

No levanta el Barcelona y apenas empata frente a Cádiz

Fiscalía CDMX inicia investigación contra hombres detenidos por lanzar pintura blanca a estatuas del Che Guevara y Fidel Castro