Sobresueldo de 30 por ciento y seguro de vida y gastos médicos mayores, propone el PRI para personal de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, llamó para solidarizarse con el personal médico y de enfermería que está atendiendo a la ciudadanía ante la pandemia por coronavirus, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familias.

Ante ello, el líder parlamentario destacó la importancia de apoyar al personal del sector salud porque ello garantizaría también una adecuada atención a la población cuando la crisis sanitaria se agrave, como lo han previsto las autoridades de salud.

Señaló que ante la fase tres de la contingencia, de nada serviría tener la infraestructura, equipo e insumos suficientes, como aseguró el Gobierno federal, si no hay personal médico protegido, suficiente y bien remunerados en los centros hospitalarios. 

“Olvidémonos de politiquerías y de ambiciones electorales, en esta contingencia primero está México y los mexicanos, por lo que el único pacto que hoy tiene que existir, es la solidaridad con el personal médico y de enfermería de nuestro país”, señaló a través de un video mensaje.

Llamó a dotarlos de los insumos necesarios para que no se sigan contagiando, y expresó su reconocimiento a quienes calificó como heroínas y héroes que se ponen en riesgo por atender a la población.

La diputada Soraya Pérez exhortó a que, de acuerdo a las facultades que tiene la Cámara baja sobre el Presupuesto de Egresos 20202, se potencie el seguro de vida institucional.

Asimismo, que se otorgue un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios, al personal del sector salud que se encuentran atendiendo la pandemia.

El grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno federal garantice la disposición, distribución y acceso efectivo al material de protección y equipos médicos sanitarios para atender a las personas contagiadas o con sospecha de Covid 19.

También, ante el incremento en los casos de discriminación, agresiones y violencia contra el personal de salud, se pidió fortalecer las acciones destinadas a asegurarles condiciones adecuadas de trabajo, resguardo y auxilio.

Recordaron que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) ha recibido más de 32 denuncias del personal de salud que han vivido actos de discriminación, agresiones directas y violencia, particularmente en entidades como Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.

Por lo que señalaron que los tiempos oficiales en radio y televisión serían una herramienta útil para prevenir estos casos, dotando a la ciudadanía de información veraz y científica para que tomen conciencia y empatía con la labor que realizan médicos y enfermeras.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se registran en CDMX más de 237 mil abortos legales desde el año 2007, reporta el Gobierno capitalino

¡Otra vez! Desalojan a 19 familias tras el deslave de un cerro en Jiutepec, Morelos

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)