Sitia pueblos enteros La Familia Michoacana que protestan contra la explotación de bosques por el crimen

CHILPANCINGO, Gro.- Autoridades del Ejido de Guajes de Ayala, ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, advirtieron que grupos armados los mantienen sitiados en sus comunidades después de denunciar la tala ilegal de sus bosques.

A través de un video, el secretario del ejido, Javier Hernández Peñaloza señaló que desde que hicieron la denuncia hace casi un mes, integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana mantienen bloqueos en los accesos a sus pueblos como El Coyol, Mesas del Guayabo y El Carrizal.

Hernández refirió que en El Pescado, una de las comunidades más habitadas, los habitantes sólo están a la espera de la irrupción de este grupo y señalaron que esto puede derivar en un enfrentamiento inevitable.

Ante esta situación, las autoridades ejidales responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal, de lo que ahí pueda ocurrir, sobre todo porque, dijeron, no han llevado a cabo acciones de vigilancia en la zona.

El 8 de febrero, los pobladores denunciaron que un grupo criminal, protegido por mandos del Ejército, llevan a cabo la tala ilegal en sus bosques.

Estos pueblos, ubicados en la sierra de Coyuca de Catalán, se encuentran cuando menos a 10 horas del centro de la entidad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Seguirán los negocios con privados en materia energética, pero sin los abusos de antes”, afirma AMLO

Un sismo de 6.3 grados sacude Grecia y la embajada de México activa apoyos a connacionales

Cae otro puerco: arrestan a violador de una niña de 11 años en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Lacras viven como reyes en el tambo: decomisan droga, celulares y dinero en el Reclusorio Oriente de CDMX