Sin apoyo del gobierno, atletas olímpicos han pagado sus entrenamientos

CIUDAD DE MÉXICO.- Atletas de diversas disciplinas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, sostuvieron una reunión virtual con el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, ante quien dieron a conocer que el entrenamiento que han llevado durante la actual crisis sanitaria, lo han ha pagado con sus propios recursos.

En la reunión, que tuvo como objetivo analizar el proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, el legislador sostuvo que es primordial escuchar a los atletas de alto rendimiento y conocer cómo ha sido su entrenamiento en medio de la pandemia, con el propósito de buscar los mecanismos que permitan una adecuada preparación.

La atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz señaló que durante la pandemia no ha habido respuestas de las autoridades a los competidores respecto de su preparación y entrenadores, por lo que propuso mecanismos que ya se han utilizado en otros países con buenos resultados, como organizar las llamadas burbujas o centros deportivos para entrenar a quienes estarán en las próximas Olimpiadas.

En tanto, la nadadora Melissa Rodríguez Villanueva, quien reiteró la afectación al deporte por la pandemia, indicó que se han buscado albercas montables o privadas; por ello, consideró necesario encontrar competencias internacionales en países donde se permita el acceso seguro, ya que la inactividad, dijo, repercute seriamente en la preparación hacia la justa olímpica.

Por su parte, el clavadista Jahir Ocampo Marroquín comentó que desde hace un año no tiene contacto con la Conade, “no hay un sistema deportivo, por lo que cada atleta entrena por su cuenta”.

Indicó que en su caso se encuentra entrenando en un club privado en Querétaro, mismo que  él ha costeado con sus propios recursos, aunque reconoció que la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, le ha permitido entrenar en la Alberca Olímpica a puerta cerrada.

Jorge Iga, también clavadista, mencionó que ha tenido nula comunicación con su federación deportiva, por lo que por su cuenta ha tenido que buscar las competencias y los medios que le permitan prepararse.

“Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas que busquen el cómo y dónde entrenar”, lamentó.

El luchador olímpico Brandon Díaz Ramírez recordó que 2014 fue el único año en que se apoyó a este deporte, el cual es de los más baratos qué hay, y que en aquella ocasión, dijo, rindió frutos con diversas medallas.

Por lo anterior, pidió que a los deportistas con récords que los posicionan en los Juegos Olímpicos se le brinden vacunas y otras alternativas para competir.

Bredni Roque Mendoza, campeón mundial de halterofilia, dijo que es difícil obtener oportunidades en el deporte mexicano, incluso cuando se tengan marcas excelentes.

“Todos los deportistas pasamos por un momento difícil y más por esta pandemia; tenemos que buscar nuestros propios medios, pero hay muchos atletas que no cuentan con esas oportunidades”, señaló.

El exnadador de alto rendimiento, Dieter Holtz, opinó que el Gobierno mexicano debe colaborar con otros países para crear programas de competencias y entrenamientos en zonas menos afectadas por la pandemia, además de buscar políticas públicas eficaces que permitan a los deportistas un desarrollo integral hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

A su vez, el entrenador de la Selección Nacional Paralímpica de Natación, José Ulises Menéndez González, consideró que no hay una coordinación interdisciplinaria que respalde acciones de preparación de nivel olímpico, por lo que pidió a los diputados hacer un llamado a la Conade para que diseñe un plan de contingencia, toda vez que existen las instalaciones deportivas para promover un entrenamiento burbuja.

Ante ello, el legislador Vargas reconoció que existen agravios y violaciones constitucionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hacia los deportistas; sostuvo que no hay equidad, legalidad, ni proporcionalidad en los apoyos, lo cual, dijo, no solo va en perjuicio de los atletas, sino también del país.

Por su parte, el diputado de Morena y ex boxeador profesional, Erik Isaac Morales hizo un llamado a legisladoras y legisladores a impulsar las iniciativas en favor de los deportistas, además de exhortar a que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, comparezca respecto de la situación de los deportistas que están en proceso de participar en la justa olímpica.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint