Simplemente es ilegal: Jaime Bonilla (Morena) no puede ser gobernador por cinco años y quedará en dos, determina el Trife

CIUDAD DE MÉXICO.- Simplemente es ilegal.

Anticonstitucional, para decirlo con mejores términos.

Por lo tanto, Jaime Bonilla, surgido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, no podrá ser gobernador de Baja California por cinco años.

Deberá limitarse a dos para los cuales fue electo, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque falta el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La decisión del Congreso del estado de Baja California, avalada por los diputados de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y los aliados de Morena, infringió muchos principios constitucionales.

Entre ellos el de certeza en los procesos electorales, el de no reelección y el derecho de votar y ser votados, aseguraron los magistrados electorales por unanimidad.

Con una acotación: estos son los principios de certeza jurídica enviados por el TEPJF hacia el máximo tribunal del Poder Judicial en respuesta a un planteamiento del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

No es facultad del Tribunal determinar si es constitucional o no la decisión del Poder Legislativo de Baja California, pero sí adelanta que a juciio suyo se violaron todos los términos jurídicos.

El decreto impugnado, el 351 del Congreso del Estado, pretende ampliar el gobierno de Morena y de Javier Bonilla hasta 2024 pese a que la elección de junio pasado fue para dos años.

Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero