Sida: hay 180 mil infectados y cae año la adquieren nueve mil 300 personas más, asegura la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y la epidemia es responsable de que 37.9 millones de personas vivan infectadas, al cierre de 2018.

Eso ocasionó 770 mil fallecieran el mismo año a causa de enfermedades relacionadas en todo el planeta, lo que le hace uno de los contagios más destructivos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, 180 mil personas viven con VIH, mientras que cada año nueve mil 300 personas lo adquieren, según cidras de la Secretaría de Salud (Ssa); el porcentaje de personas infectadas y que no lo saben es de 50 por ciento y las que reciben tratamiento antirretroviral en todo el país son 89 mil 410.

Lamentablemente, las estadísticas más recientes en el país revelan que desde el inicio de la epidemia en 1983 y hasta junio de 2019 se ha notificado un total de 207 mil 369 casos de VIH/Sida.

El año pasado se diagnosticaron 17 mil 130 nuevos casos y fallecieron tres mil 941 personas por esta causa.

Las entidades federativas con mayor número de casos diagnosticados en el periodo 1983-2019 son la Ciudad de México (13.9 por ciento), Estado de México (10.7 por ciento) y Veracruz (8.4 por ciento); mientras que las entidades con menor prevalencia son Zacatecas (0.5 por ciento), Aguascalientes y Baja California Sur (0.6 por ciento cada uno).

Durante 2018, a nivel nacional se registraron 10 mil 767 casos nuevos de VIH, lo que representa un nuevo máximo histórico, de modo que la Comisión de Salud del Senado de la República urgió a revisar y reforzar las estrategias de prevención.

Actualmente se cuenta con un Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que se reconoce como materia de salubridad general, de acuerdo con la Ley General de Salud. En el ámbito institucional, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) es el órgano desconcentrado de la Ssa, dedicado a coordinar la respuesta nacional en esta materia, con base en evidencia científica y en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género.

El Censida promueve estrategias innovadoras de prevención y atención del VIH/Sida. Sin embargo, el repunte de casos hace necesario fortalecer las estrategias, a fin de cumplir la meta marcada en la Agenda 2030.

El Gobierno de México aspira a lograr promover y mejorar la educación para prevención del contagio de VIH y su control, así como resultados óptimos de acceso a la atención a los cuidados, brindar la información suficiente y comprensible sobre los tratamientos disponibles, pero también, a ofrecer la atención en salud focalizada a las necesidades y expectativas de la población que vive con el virus, a través de escuchar a las organizaciones y mejorar la política pública en salud en este tema tan relevante. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Negociará elgobierno con los niños armados de Guerrero, sus padres y los huérfanos

Guanajuato es paradigma de violencia: ahí se registra 20 por ciento de delitos dolosos

‘En Morena no me meto. Tengo licencia’… y López Obrador deja a su partido al garete

El Bronco se dobla ante quien llamó ‘huevón y mantenido’… López Obrador