Sí se encontró aceite en las redes de agua potable de la alcaldía Benito Juárez, confirma el Gobierno de la Ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2024.- Sí contiene aceite el agua potable distribuida a través de las redes en la alcaldía Benito Juárez.

Es el resultado de los primeros análisis tras semanas de protestas de la población pese a desmentidos del Gobierno de la Ciudad de México, confirmó Martí Batres. Luego aclaró que no es gasolina, como se temía ni haty riesgo de exposión como sucedió en Guadalajara en 1992 en el Sector Reforema.

En sesión de preguntas tras observar el eclipse solar, el mandatario capitalino refirió se apunta a que el origen se encuentra focalizado en una zona específica ubicada en el poniente de la demarcación, mientras que los primeros resultados de los análisis indican que lo reportado por vecinos en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.  

“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación. (…) De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo.  

NO ES GASOLINA

“Los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina.

Además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, subrayó.  

Afirmó que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó esta situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y el despliegue operativo de atención en las colonias.  

“Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, para atender a las y los vecinos. Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa (…) esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona”, finalizó.    

El domingo, Batres Guadarrama informó sobre el tema de la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez que se descartaron anomalías en las muestras tomadas del Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo, que son las tres principales fuentes de abastecimiento en la zona poniente de la demarcación.  

“Ya se ha analizado el primer eslabón de la cadena de suministro, el sistema Cutzamala; del análisis se deriva que ahí no está el origen de este fenómeno. Segundo, también se analizó el segundo eslabón de la cadena, el tanque de Santa Lucía, que se encuentra en Álvaro Obregón, pegado cerca de Benito Juárez; tampoco es el origen de este problema.

El tercer eslabón son los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y el del Jardín Pompo que tampoco son el origen de esta problemática reportada. En otras palabras, (…) no se encuentra una anomalía”, señaló.    

Comentarios

Tags

Noticias recientes

UNAM respetará el plantón pro Palestina de los estudiantes

INE ordenó a López Obrador modificar otra de sus conferencias matutinas

México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo: Reporteros Sin Fronteras

Leclerc se mete entre los Red Bull para Sprint