Si la CDMX colapsa ante el coronavirus, se viene un desastre para México, advierte Salomón Chertorivski

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la organización social, Pensando en México, Salomón Chertorivski, afirmó que la Ciudad de México es el punto central y económico de la nación, por lo que, la suerte que ésta corra en materia sanitaria y económica ante la emergencia que se enfrenta por la pandemia del coronavirus, será la misma que tenga el resto del país.

Lo anterior al participar en la presentación, vía virtual, de la propuesta de Movimiento Ciudadano de un plan económico con enfoque local para enfrentar los estragos que la emergencia sanitaria provocará en la Ciudad de México, la cual calificó como un importante e innovador planteamiento que pone en el centro de la prioridad la atención al personal médico para garantizar la salud y la vida de la ciudadanía a través de una adecuada atención.

El exsecretario de salud capitalino, señaló que al ser la Ciudad de México el punto central de la economía nacional, es importante hacer un plan específico para atender la crisis que se vive en la capital y sentar bases firmes para continuar luego de la emergencia.

“No sobra decir que la Ciudad de México es el centro económico de nuestro país, una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) se desarrolla aquí, y la suerte del país, en mucho, es la suerte económica que vaya a tener en los próximos meses la Ciudad de México; si a la Ciudad de México le va bien, al país le irá mejor”, sostuvo.

Ante ello, aseguró que es fundamental que la Ciudad de México tome sus propias decisiones y se atreva a ir más allá de lo que le mandata el Gobierno federal, pues, aseguró, que de lo contrario será difícil que a los capitalinos les vaya bien, ya que la capital será el punto que sufrirá lo mayores estragos durante los primeros meses, tanto en el tema sanitario como en el económico.

Y es que, Movimiento Ciudadano propuso tres acciones a implementar en la capital del país, que se refieren básicamente a ampliar los programas que ya existen, con los recursos por más de cinco mil millones de pesos que también están destinados para emergencias como la que se está viviendo.

Éstas medidas tienen que ver con apoyos directos a 10 mil 300 trabajadores del sector salud entre médicos y enfermeras; ampliación del seguro de desempleo a 300 mil trabajadores formales e informales que se queden sin trabajo, para que puedan percibir un ingreso de cinco mil pesos mensuales máximo por tres meses.

Lo que, afirmaron garantizaría también el distanciamiento social al permitir que permanezcan en sus hogares y no tengan la necesidad de salir por no tener recursos para pasar esta contingencia.

Y la tercer medida propuesta por Movimiento Ciudadano, es la postergación por cinco meses del pago de impuestos y servicios como predial y agua, a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de garantizar su funcionamiento después de la contingencia y sigan generando empleos.

Chertorivski celebró estas propuestas y afirmó que la Ciudad de México tiene la capacidad para llevarlas a cabo, pues explicó que, a diferencia de otras entidades que dependen del recurso federal para su sustento, en la capital casi la mitad de todo su presupuesto proviene de recursos propios, lo que calificó como una gran fortaleza que se tiene que poner al servicio de los capitalinos ante esta emergencia.

Sostuvo que estas propuestas rescatan lo urgente e inmediato que se necesita para pasar la emergencia, que es atender a los millones de personas que se quedarán sin un ingreso.

Y aunque reconoció la importancia de un plan nacional en materia económica, apuntó que sin el Ejecutivo federal y sin el gobierno entendiendo la dimensión de la emergencia sanitaria y económica, es muy difícil que los gobiernos locales por si solos puedan salir adelante.

Sin embargo, dejó en claro que aun con todas las medidas que el Gobierno federal pueda instrumentar, las administraciones locales tienen instrumentos que pueden lograr un impacto en lo inmediato.

“Muchas veces esos instrumentos pueden tener mayores capacidades de alcance y pueden ser llevando a la práctica con mayor facilidad”, puntualizó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19

Hermano de la conductora Adela Micha figura entre los científicos investigados por la FGR por corrupción en el Conacyt

Propone Geovanna Bañuelos creación del Fondo para el Bienestar y Desarrollo de Comunidades Mineras

Sin aclararse la contratación de médicos cubanos, títulos profesionales y pagos irregulares: senadora Lupita Saldaña