Sevicia contra Mario Villanueva: regresaría a la cárcel

  • Dureza extrema contra Villanueva: regresará a prisión
  • La gobernadora Mara Lezama le niega su generosidad
  • Para por frenar negocios de la familia Zedillo, asegura

Por JOSÉ UREÑA

Un error está a punto de regresar a prisión a Mario Villanueva.

La justicia (¿?) ha sido extrema con él desde abril de 1999, cuando abandonó la gubernatura de Quintana Roo sin entregarla a su sucesor Joaquín Hendricks.

¿Por qué las dudas?

Sus procesos han estado plagados de errores y abusos, como encontró el juez de Manhattan Victor Barrero en su proceso de extradición.

Sus problemas derivaron del enfrentamiento con Ernesto Zedillo.

Vaya un testimonio personal:

Villanueva desapareció el 2 de abril de 1999 para eludir la orden de aprehensión federal por supuestas ligas con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito y al menos 12 cargos más.

Justo ese día, viernes 2 de abril, lo encontré en compañía de su esposa Isabel Tenorio, su hijo Mario Villanueva Tenorio y la novia de éste.

-¿Con quién comes? -me preguntó semioculto en una mesa del segundo piso, en una esquina del restaurante Cambalache de la calle Arquímedes, en Polanco.

-Creo que me dejaron plantado -mentí.

-Pues siéntate aquí con nosotros… A ver Mario -le dijo a su hijo-, cámbiate a aquella mesa.

EL ENOJO DE ZEDILLO

Quedamos solos los tres: Mario Villanueva Madrid, la señora Isabel Tenorio y yo.

Tras frases amables, entré en el tema:

-¿Listo para entregar el poder a Joaquín Hendricks?

-Sí, él ganó. Dejó en el camino a Jorge Polanco y a Ady Joaquín Coldwell… Creí que Zedillo (Ernesto, a quien no llamó presidente) la escogería a ella. Es un fenómeno.

-El presidente está furioso con usted -le dije más adelante.

-Sí… Puras venganzas. No me perdona que le haya quitado negocios a su familia. Construyeron miles de casas sin cumplir los requisitos de ley…

-El le atribuye otros delitos: narcotráfico en modalidad de prestar el estado de Quintana Roo para llevar droga de Centro y Sudamérica a Estados Unidos…

-Eso no es cierto. A mí me pueden acusar de muchos delitos, pero no de ese. Muchos no están de acuerdo con mi gobierno y por eso las venganzas…

No quiso hablar más.

Pagó, nos despedimos y volví a saber de él cuando fue detenido en el poblado Alfredo V. Bonfil junto con Ramiro de la Rosa, famoso por su combatividad en el PRI a través de la corriente Democracia 2000.

MARA NO HA CEDIDO

Tras decenios de reclusión, Mario Villanueva Madrid no ve el fin de su tortura.

Por su edad y su enfermedad, el ex gobernador Carlos Joaquín le concedió la prisión domiciliaria y él escogió su famoso rancho El Monstrenco para atender amigos y a medios.

Y precisamente estas declaraciones lo tienen ahora en problemas.

Se lanzó contra Carlos Joaquín y por lo visto no tiene amistad con la gobernadora Mara Lezama, porque ella se resiste a permitirle pugar la condena en su casa.

Sólo ella y nadie más tiene la llave bondadosa para abrir la puerta de la tranquilidad a este anciano de 73 años y salud feble.

Como anécdota quedará su apoyo a la candidatura de López Obrador, pues puso su popularidad y la de su hijo -mantiene las simpatías tras ganar la gubernatura con 93 por ciento de los votos-, y ese apoyo fue factor para su prisión domiciliaria en veremos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cero alcohol al volante: el operativo de fin de año incluye 32 puntos de revisión para detectar borrachos

Autobús de turistas se va a un barranco en la Sierra de Juárez, Oaxaca: muere al menos una persona y hay 39 heridos

Sentencia, mutilación, estrangulamiento y condena final del INE

La sentencia está dictada: intentarán mutilar al INE, quitarle facultades y asfixiarlo con reducciones presupuestarias