Sevicia contra Mario Villanueva: regresaría a la cárcel

  • Dureza extrema contra Villanueva: regresará a prisión
  • La gobernadora Mara Lezama le niega su generosidad
  • Para por frenar negocios de la familia Zedillo, asegura

Por JOSÉ UREÑA

Un error está a punto de regresar a prisión a Mario Villanueva.

La justicia (¿?) ha sido extrema con él desde abril de 1999, cuando abandonó la gubernatura de Quintana Roo sin entregarla a su sucesor Joaquín Hendricks.

¿Por qué las dudas?

Sus procesos han estado plagados de errores y abusos, como encontró el juez de Manhattan Victor Barrero en su proceso de extradición.

Sus problemas derivaron del enfrentamiento con Ernesto Zedillo.

Vaya un testimonio personal:

Villanueva desapareció el 2 de abril de 1999 para eludir la orden de aprehensión federal por supuestas ligas con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito y al menos 12 cargos más.

Justo ese día, viernes 2 de abril, lo encontré en compañía de su esposa Isabel Tenorio, su hijo Mario Villanueva Tenorio y la novia de éste.

-¿Con quién comes? -me preguntó semioculto en una mesa del segundo piso, en una esquina del restaurante Cambalache de la calle Arquímedes, en Polanco.

-Creo que me dejaron plantado -mentí.

-Pues siéntate aquí con nosotros… A ver Mario -le dijo a su hijo-, cámbiate a aquella mesa.

EL ENOJO DE ZEDILLO

Quedamos solos los tres: Mario Villanueva Madrid, la señora Isabel Tenorio y yo.

Tras frases amables, entré en el tema:

-¿Listo para entregar el poder a Joaquín Hendricks?

-Sí, él ganó. Dejó en el camino a Jorge Polanco y a Ady Joaquín Coldwell… Creí que Zedillo (Ernesto, a quien no llamó presidente) la escogería a ella. Es un fenómeno.

-El presidente está furioso con usted -le dije más adelante.

-Sí… Puras venganzas. No me perdona que le haya quitado negocios a su familia. Construyeron miles de casas sin cumplir los requisitos de ley…

-El le atribuye otros delitos: narcotráfico en modalidad de prestar el estado de Quintana Roo para llevar droga de Centro y Sudamérica a Estados Unidos…

-Eso no es cierto. A mí me pueden acusar de muchos delitos, pero no de ese. Muchos no están de acuerdo con mi gobierno y por eso las venganzas…

No quiso hablar más.

Pagó, nos despedimos y volví a saber de él cuando fue detenido en el poblado Alfredo V. Bonfil junto con Ramiro de la Rosa, famoso por su combatividad en el PRI a través de la corriente Democracia 2000.

MARA NO HA CEDIDO

Tras decenios de reclusión, Mario Villanueva Madrid no ve el fin de su tortura.

Por su edad y su enfermedad, el ex gobernador Carlos Joaquín le concedió la prisión domiciliaria y él escogió su famoso rancho El Monstrenco para atender amigos y a medios.

Y precisamente estas declaraciones lo tienen ahora en problemas.

Se lanzó contra Carlos Joaquín y por lo visto no tiene amistad con la gobernadora Mara Lezama, porque ella se resiste a permitirle pugar la condena en su casa.

Sólo ella y nadie más tiene la llave bondadosa para abrir la puerta de la tranquilidad a este anciano de 73 años y salud feble.

Como anécdota quedará su apoyo a la candidatura de López Obrador, pues puso su popularidad y la de su hijo -mantiene las simpatías tras ganar la gubernatura con 93 por ciento de los votos-, y ese apoyo fue factor para su prisión domiciliaria en veremos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Resultó asesino serial! Miguel Cortés Miranda coleccionaba cráneos de las mujeres que mataba en su departamento de Iztacalco

Suspenden 11 partidos al arquero de Tigres, Nahuel Guzmán

Autoridades de Oaxaca confirman la desaparición de la presidenta municipal Agar Cancino

Enojado mata a cuchillazos su esposa frente a sus dos hijos (VIDEO)