Sería irresponsable desaparecer el Fonden como propone Morena, fustiga el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Sería irresponsable desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como propone el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó contra la iniciativa presentada por Dolores Padierna en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

No es válido acabar con recursos predestinados para un país con muchos riesgos naturales como temblores, ciclones, incendios forestales, lluvias e inundaciones.

El argumento de los legisladores morenistas es que en este momento hacen falta recursos para dotar al gobierno a fin de atender la emergencia sanitaria que nunca se había tenido.

Mediante un video a través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el también presidente de la COPPPAL, sostuvo que la propuesta morenista significa poner en riesgo a dependencias paraestatales, entidades federativas y, sobre todo, a millones de familias mexicanas, por lo que, afirmó, no se puede permitir ocurrencias.

“¡No podemos permitir que Morena planté ocurrencias de este tamaño, un día sí y el otro también! (…). En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fonden, como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa”, enfatizó.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados destacó que el Fonden fue creado para que el Gobierno predijera otorgar la ayuda necesaria a la población en caso de desastre natural, como los que frecuentemente azotan al país.

Eel coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, acusó, en su cuenta de Twitter @JuarezCisneros, que ahora buscan dejar indefensa a la sociedad por lo que, dijo, ya dejaran las ocurrencias pues el país requiere un rumbo cierto.

“Pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”, aseveró.

De acuerdo a la propuesta hecha por la diputada federal Dolores Padierna a nombre de la bancada morenista, buscan modificar 14 leyes, y la abrogación de una más, que tiene que ver con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos.

Entre las leyes a modificar está la de Protección Civil, donde en su artículo 2 desaparecen el texto que se refiere justamente al Fonden y que a la letra dice lo siguiente:

“Puede involucrar el ejercicio de recursos públicos a través del Fondo de Desastres;”

De acuerdo al argumento de Morena, con estas modificaciones se busca garantizar que el Gobierno Federal cuente con recursos adicionales que le permitan atender los efectos de la pandemia en temas de salud y economía, al tiempo de dar continuidad  a sus programas sociales del bienestar.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aumenta la opacidad del gobierno al amparo del coronavirus con decisiones ilegales y dudosas

Politizaron el crimen de ex funcionario de Hacienda acusado de desviar recursos al PRI… ¡y fue un crimen pasional!

El PAN cerca a López-Gatell… y lo parodia tras denunciarlo: ‘Aplana tu misoginia’

Calladito te ves más bonito… El Metro capitalino pide guardar silencio para evitar contagios de Covid-19