Separan de su cargo a MP que coordinó el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital

Derivado de los actos de investigación efectuados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se determinó separar de su cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital, de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

FGJCDMX resaltó, en un comunicado, que dicho servidor público se encuentra sujeto a investigación, debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo.

El agente del Ministerio Público suspendido, adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada, alterándose el lugar y las evidencias localizadas.

“Conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos para la ejecución de la orden de cateo autorizada por la autoridad judicial.

“Con la conducta desarrollada por dicha persona, posiblemente habría incumplido la normatividad y principios rectores del servicio público, que tiene obligación de ejecutar como agente del Ministerio Público de la FGJCDMX”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En consecuencia, la Fiscalía General de Justicia, a través de la Unidad de Asuntos Internos, aplicó este viernes, la suspensión del agente del Ministerio Público relacionado con la investigación, al separarlo de su cargo.

Antecedentes del caso refieren que el 14 de marzo de este año se autorizó la Orden de Cateo en el domicilio de la empresa financiera referida. La inspección debía ejecutarse dentro de los tres días posteriores a la emisión del oficio.

Un día después, el 15 de marzo, se ejecutó la diligencia ordenada, interviniendo en dicha diligencia el agente del Ministerio Público ya suspendido

El servidor público tenía la conducción de la investigación, y por tanto era responsable de supervisar la actuación de los elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y peritos que intervinieron; diligencia en la que se localizaron armas largas y cortas; droga y dinero en efectivo, pesos y dólares.

La defensa de Black Wallstreet Capital señala que los agentes reportaron durante el cateo 168 mil dólares, pero que lo que habrían sustraído son casi tres millones de dólares y 15 millones de pesos.  

De los actos de investigación efectuados por la Unidad de Asuntos Internos, se advierte que el agente del Ministerio Público posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum niega que López Obrador vaya a gobernar a través de ella y anuncia gira juntos

Ricardo Monreal anuncia foros para discutir la controvertida reforma al Poder Judicial

Turista estadounidense muere electrocutado en la alberca de un hotel en Puerto Peñasco, Sonora

Claudia Sheinbaum anuncia que se enviarán las primeras dos iniciativas de su gobierno para aprobarse antes de octubre