Senado aprueba reforma sobre permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular que los militares sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 a favor de Morena y sus aliados, y el voto dividido del PRI y PRD; y con 40 votos en contra de PAN y Movimiento Ciudadano.

“Se respeta en este planteamiento la modificación planteada por la colegisladora, que es central, respecto del plazo para que el presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública, de 5 a 9 años.

“Y se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de las condiciones y su uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado, y complementario al que se hace referencia“, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Previo al debate, el senador Ricardo Monreal afirmó que el dictamen para mantener a los militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, es totalmente distinto al aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

“Es un fantasma la Ley Alito”, dijo Monreal al señalar que lo aprobado en el Senado se trataba de un control y seguimiento por parte del Poder Legislativo a la participación de los militares en tareas policiacas.

Adicionalmente, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Publica Federal (SSyPC) y Guardia Nacional, estarán obligados a comparecer periódicamente ante una comisión bicamaral de senadores y diputados, quienes evaluarán sus acciones en materia de seguridad.

Con información de Excélsior

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La UNAM aprueba presupuesto de 52 mil 728 millones, pero es insuficiente, señala el rector

La corrupción está detrás de los casos de meningitis en en Durango, asegura Morena en el Senado

El Senado recibe las minutas del Plan B de la reforma electoral

El Tren Maya utilizará diésel producido en Deer Park, afirma López Obrador