Aprueba el Senado la reforma que impedirá a jueces y magistrados frenar leyes avaladas por el Congreso al gusto del presidente

 CIUDAD DE MÉXICO.- Con 69 votos a favor de Morena y aliados, y 42 en contra del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC, el Pleno del Senado aprobó la propuesta de reforma de Ricardo Monreal a la Ley de Amparo que busca limitar que los jueces otorguen amparos que se interpongan contra leyes que se expidan por el Congreso de la Unión.

Tras un largo debate de cuatro horas de discusión a favor y en contra, la asamblea procedió a la votación en lo general al proyecto que reforma los artículos 129 y 148 de dicha legislación que pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.

El debate de la iniciativa del líder de la mayoría legislativa continuó en su discusión en lo particular con 19 reservas a los artículos que se modifican. La oposición mantuvo su postura de judicializar estas reformas a la Ley de Amparo, y tumbarla mediante una acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo al senador Ricardo Monreal, el amparo surge para proteger los derechos del quejoso que sea víctima de la autoridad, pero ahora la voluntad discrecional de los jueces otorga facultades con efectos generales.

En uso de la tribuna, el morenista manifestó: “A mí me causa tristeza que los propios se autoaniquilen, que los propios legisladores nos amenacen y que van a acudir a la Corte para que declare inconstitucional la norma, en lugar de buscar cómo fortalecer nuestras facultades”.

Por la oposición, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que aún existe confusión entre la sentencia de fondo y la suspensión, en debate directo con el morenista, apuntó que, de ser posible, se consulte el semanario Novena Época, a efectos de ilustrar a la asamblea sobre el tema y respecto a casos concretos”.

El coordinador del PRD señaló que recurrir a la acción de constitucionalidad ante la Corte, es recurrir a hacer que se cuide la Constitución, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene facultad para declarar inconstitucionalidad, se habla de suspensión no de sentencia, es por ello, que el conocimiento de amparo suscite para el desarrollo de los actos jurídicos.

Mientras senadores del bloque opositor manifestaron su rechazo y advirtieron que irán a la Corte, la mayoría de Morena con Ricardo Monreal a la cabeza defendió que la propuesta no elimina ninguna protección de la justicia federal, ni tampoco se elimina ninguna suspensión.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las reformas lópezobradoristas deberán esperar a la próxima Legislatura: Morena no tiene mayoría para un extraordinario

El secuestro del día del niño

Nos han contado un cuento sobre el secuestro del obispo Salvador Rangel Mendoza hecho para el Día de la Infancia

¿Se morenizan algunos medios?