Segunda Mano, Mercado Libre… el fraude está en operaciones electrónicas y en las redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México  llamó a los ciudadanos que buscan comprar o vender un vehículo a través de internet a extremar precauciones y evitar ser víctimas de la delincuencia, sobre todo en esta época navideña. 

En conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, advirtió que las redes sociales y las páginas de comercio electrónico se han convertido en una nueva plataforma para la delincuencia, por lo que cualquier transacción por este medio debe ser acompañada de una serie de medidas de seguridad. 

“Debemos extremar precauciones, ante la urgencia de vender o comprar podríamos estar ante un riesgo de delito”, indicó Guerrero Chiprés, al informar que lo que va del 2019, el Consejo ha recibido 139 reportes de problemáticas vinculadas al fraude de compraventa de vehículos a través de portales como Segunda Mano y Mercado Libre. 

El 76 por ciento de los reportantes fueron hombres de 36 a 40 años. El 92 por ciento reportó que quería vender su vehículo, mientras que el 8 por ciento buscaba comprar un automóvil nuevo. 

Del total de casos atendidos en la Línea de Seguridad 55 5533-5533, el 68 por ciento inició en la plataforma de Segunda Mano y el 27 por ciento en Mercado Libre. 

El 45 por ciento de los casos reportados se consumaron, mientras que el 55% quedó en tentativa. 

Ante esta situación, Guerrero Chiprés exhortó a las páginas de comercio electrónico a reforzar sus candados de seguridad para impedir que se usen esas plataformas para la comisión de delitos que van del fraude hasta el robo de los vehículos. 

Para evitar que más personas sean víctimas de este tipo de delitos, el Consejo Ciudadano lanzó la campaña Ponle un alto al fraude y la extorsión de la compraventa de auto.  El objetivo es que la gente conozca cómo actúan los delincuentes y las medidas de seguridad que deben seguir entre las que se encuentran: 

• Preferir la compra o venta referenciada.

• Evita dar datos personales.

• No realizar operaciones en su domicilio ni acudir a direcciones que pueden ser ficticias o a lugares alejados

• No aceptar cheques con la leyenda “salvo buen cobro”

• Preferir el banco para la operación en la compra-venta de autos.

• Evitar que la transacción se realice en fin de semana o viernes • Consultar el portal de la PGJCDMX: Compra Segura

• Asistir al Módulo de Identificación Vehicular de Dr. Vertiz #59, col.  Doctores o al ubicado en Avenida Enrique Contel s/n casi esquina Guelatao, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa. 

Guerrero Chiprés señaló que en la medida que se prevenga este tipo de delitos se podrán evitar otros más. 

“Por querer recuperar nuestro patrimonio, al seguro le decimos que nuestro auto fue robado, cuando en realidad lo perdimos en un fraude, entonces estaríamos nosotros cometiendo otro delito”, explicó. 

Finalmente recordó que los ciudadanos pueden a llamar a la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza (55) 5533-5533, donde podrán recibir orientación jurídica de manera gratuita. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aseguran armamento en Sonora gracias a llamada anónima; hay dos detenidos

Sicario graba como su cómplice mata a balazos a hombre que vendía perfumes en el centro de Irapuato

La crítica de López Obrador no melló a la Feria Internacional del Libro, que termina con éxito económico y en asistencia

Lili Campos se posiciona como la presidenta municipal con mejor aprobación a nivel nacional