Se une la oposición para rechazar la iniciativa de López Obrador para apropiarse el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han expresado su desacuerdo ante la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al señalar que con ella buscan invadir las facultades del Legislativo sobre el presupuesto y concentrar el poder en el Ejecutivo, por lo que fue calificada, incluso, de anticonstitucional.

Mediante un video mensaje, el coordinador priísta René Juárez señaló que la propuesta no es transitable en los términos enviados por el presidente de la república, por lo que enfatizó que los diputados deben de tener la posibilidad de analizarla para poder expresar sus opiniones o propuestas que puedan complementar las acciones para enfrentar la crisis por la pandemia.

“En los términos en los que está la iniciativa, al menos nuestro grupo parlamentario no estaría en posibilidades de poder transitar (…). Coincido con lo planteado por algunos coordinadores parlamentarios, hay que cuidar que no se trastoque, que no se vulnere, que no se lastimen las funciones fundamentales de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que la propuesta vulnera la separación de poderes, es anticonstitucional y poco necesaria; resaltó que el Legislativo es un contrapeso del Ejecutivo, y el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, además, acusó que el Gobierno ha demostrado que no sabe gastar.

Sobre el proceso para avalar dicha iniciativa, recordó que no se puede convocar a un período extraordinario cuando no existe aún el dictamen, pues este día la Comisión de Hacienda, que daría su opinión, pospuso su reunión para el jueves, cuando se tiene previsto que también se reúna la Comisión de Presupuesto para dictaminarla.

Además, sostuvo que no se estarían respetando las medidas sanitarias dictadas para la fase tres de la pandemia, con lo que se pondría en riesgo a un gran número de personas.

Mientras que para el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es anticonstitucional, ya que, dijo, pretende arrebatar al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal.

“El Presidente busca ensanchar sus facultades para reasignar recursos de manera discrecional bajo el pretexto de atender esta emergencia económica y sanitaria (…). En lugar de acordar con el legislativo y procurar el acuerdo, pretende subordinar al Congreso”, apuntó mediante un comunicado.

Señaló que esta iniciativa no resuelve de fondo la crisis sanitaria, pues no atiende ni convoca, dijo, a un acuerdo nacional urgente para salvar vidas, ni para poner en marcha un plan económico y fiscal para proteger la planta productiva y empleos de la población.

Y refirió que esta iniciativa propone disponer ilegalmente del fondo metropolitano y vulnerar las reglas aprobadas para su uso, poniendo en riesgo a 74 zonas metropolitanas en el país, las cuales concentran más del 62 por ciento de la población nacional.

Finalmente, el grupo parlamentario del PRD reiteró que no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo Federal y que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo, además, calificaron de ilegal pretensión autoritaria, no solo la iniciativa para modificar la ley de presupuesto, sino también el Decreto de Austeridad emitido la semana pasada por el jefe Presidente.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El hombre abatido ayer en Metepec era integrante de los Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa

Alumno del CeCyT 1 enfrenta y exhibe a su profesor por abusivo: los saca de su clase si no tienen buen internet (VIDEO)

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante

Muere hombre al estallarle barril de cerveza en pleno festejo por su cumpleaños