Se suma a la campaña de Xóchitl Gálvez la joya de la 4t en materia de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb

  • Mondragón y Kalb asesora a Xóchitl en seguridad
  • Capacitan a Xóchitl para mostrarla jefa de Estado
  • Claudia y la ambición de los presuntos ganadores

Poe JOSÉ UREÑA

Lo ven llegar con su ostensible edad.

Suma de su experiencia profesional y sus servicios a la patria desde muchas encomiendas: la profesional, la deportiva, la de seguridad pública…

Acude con su oxígeno portátil por voluntad propia y, nadie lo cuestiona, el deseo de revertir la regresión política, constitucional e institucional.

El, Manuel Mondragón y Kalb -octogenario, de izquierda, médico cirujano y Comisionado Nacional de Seguridad y Contra las Adicciones-, al lado de Xóchitl Gálvez.

Ya lo sabíamos: antes se sumó a la campaña de Santiago Taboada, el militante panista y candidato opositor cuya misión es arrebatar al oficialismo la Ciudad de México el 2 de junio.

Un personaje, Mondragón y Kalb, cuya fama creció exponencialmente en el período 2006-2012, cuando como secretario de Seguridad Pública dio a la Ciudad de México -entonces DDF- el mayor nivel de seguridad y tranquilidad tenido en decenios.

Hizo equipo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard -hoy molesto por la reconversión de MMK-, y el ex procurador Miguel Mancera con los mejores resultados.

JEFA DE ESTADO

Aquí está la nota.

En 2012 se le nombró titular de la Comisión Nacional de Seguridad y se le comisionó para crear una fuerza policiaca cercana a la ciudadanía y una genuina Guardia Nacional, no el fallido ensayo de este sexenio.

Un día, en su despacho de la calle Liverpool en la Zona Rosa, Manuel Mondragón y Kalb me explicó cómo funcionaba su modelo de seguridad en la capital del país.

Cuadros urbanos bien diseñados, jefes seccionales profesionalmente escogidos, policías de barrio equipados e identificados con la gente, localizables en todo momento y comunicados al instante con sus superiores.

Hizo demostraciones al azar, todas exitosas.

-Usted se hace responsable de su sector -les instruía tras recibir el informe zonal.

Bueno, pues ese doctor de profesión, político de vocación y experto en seguridad ciudadana se ha agregado -no quiero utilizar ha sido incorporado– con Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña.

Y sí, la asesora con otros expertos y juntos la preparan para el tercer debate ante Claudia Sheinbaum Jorge Alvarez cumplirá la misión asignada por el jefe de ambos- junto con Liébano Sáinz, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y muchos más.

Con una encomienda central para ella: comportarse y parecer presidenciable, ser jefa de Estado en ciernes.

AH, LA AMBICIÓN

1.- Apenas el viernes advertíamos de la soberbia.

Nos referimos a dos víctimas de ella:

En 2000 el priísta Francisco Labastida se negó a escuchar a los empresarios, quienes le dieron la espalda y se fueron con Vicente Fox.

-Nos vemos el 3 de julio -los bateaba.

Y en 2006 Andrés López se negó a hablar con el sector privado y con Elba Esther Gordillo, lo cual los llevó a operar a favor de Felipe Calderón.

El viernes Claudia Sheinbaum nos describió el nivel de la ambición personal de López Obrador y de inmediato fue reconvenida.

A ver si recuperar la confianza para no fracasar con el trámite democrático de las elecciones.

Y 2.- será semana de muchos anuncios en la oposición, en especial el PRI de Alejandro Moreno, para fortalecer a la coalición Fuerza y Corazón por México.

Suma de partidos, estructuras, recursos y sinergia entre candidatos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda

Las ofertas al secretario de Hacienda pueden cambiar al próximo gobierno y el manejo de las cuentas nacionales

La ciudad ideal e imposible

La Ciudad de México ideal debiera tener más virtudes y menos defectos, empezando por su Constitución