Se lanza la CNDH contra los medios de comunicación por feminicidios, pero no con exigencia a las autoridades de evitarlos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) combate los feminicidios no con recomendaciones a la autoridad para que los evite con políticas adecuadas sino… con recriminaciones a los medios de comunicación.

Ante la ola de indignación que provocó la filtración de imágenes de Ingrid Escamilla, el organismo de Rosario Piedra Ibarra hace un atento llamado a los medios de comunicación para evitar revictimizar tanto a quienes han sido víctimas de feminicidio, como a sus familiares cercanos.

Por ello, invita a los medios de comunicación a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio. La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género.

Además, les convoca a que en la cobertura informativa que realicen protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.

De igual manera, la CNDH pide a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres. 

La CNDH reconoció el importante papel que los medios de comunicación han cumplido para contribuir a visibilizar la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Por ello los exhorta a profundizar su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidios no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento.

Para tal fin, se sugiere proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tierra sin ley: dos paramédicos y dos policías fueron asesinados durante los últimos ataques en Guanajuato

La reforma a las pensiones es para corregir un agravio a trabajadores, asegura López Obrador tras aprobación en la Cámara

Esto se celebra hoy en la historia

El Frente opositor se fortalece en lugares y con candidatos sorpresivos