Se divide la bancada de Morena en la Cámara y su coordinador desacredita a Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada oficialista en la Cámara de Diputados quiere congraciarse con su jefe Andrés Manuel López Obrador y a la vez desacreditar a Porfirio Muñoz Ledo.

Este, que fuera presidente de ese cuerpo legislativo hasta septiembre pasado, calificó de “salvajada” la represión de la Guardia Nacional contra Migrantes en el Río Suchiate.

Recordó que México ha firmado muchos convenios internacionales y que la propia Constitución General de la República obliga al gobierno a actuar con pleno respeto a los derechos humanos.

-Es un crimen de lesa humanidad -calificó a su vez el panista Diego Fernández de Cevallos en comentario radiofónico con José Cárdenas para Radio Fórmula.

Pero Morena y su coordinador Mario Delgado no está de acuerdo y dijo que “salvajada” fue la agresión de los centroamericanos cuando quisieron cruzar a la fuerza la frontera de Guatemala hacia México.

Por ello se prepara un punto de acuerdo para respaldar a López Obrador, a la Guardia Nacional y a la actuación de ambos tras el choque registrado el lunes pasado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Fue una salvajada ver cómo le tiraban piedras a los integrantes de la Guardia Nacional y ellos (los efectivos federales) fueron siempre muy respetuosos de los derechos humanos”, dijo Delgado.

Luego precisó que ninguna ley mexicana prevé que abra la puerta a un grupo de migrantes organizado y sostuvo que las normas del país y los tratados establecen una migración regular, segura y ordenada.

“Por lo demás pues hay una ley de migración que establece ahí muy claramente cuáles son las obligaciones del Estado mexicano respecto a la migración y también está el pacto de Marrakech, que se compromete a una migración segura y ordenada”, subrayó.

Indicó que la migración segura y ordenada no quiere decir “abran las puertas y pásenle… Pues no. Segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley”.

VERGÜENZA INTERNACIONAL

Por su parte el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan carlos Romero, consideró que el operativo en la frontera sur para hacer frente a la caravana migrante es una vergüenza internacional.

Advirtió que hay un mal uso de la Guardia Nacional y una invasión de funciones en materia migratoria, porque no hay claridad entre las funciones de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en ese tema.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En Santa María la Ribera hubo fuerte balacera: atacan a balazos a una persona

Rescatan a mujer que fue secuestrada en Iztapalapa: la tenían cautiva en el Estado de México

Corrió desesperado y puso su vida en riesgo para desamarrar y salvar a un perro que fue dejado en las vías del tren para que muriera

Biden asegura que México es el amigo “más cercano” que tiene Estados Unidos