Se alista el primer cuadro de la capital para el colorido desfile de Alebrijes Monumentales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en su Twitter @OVIALCDMX, informó que en las inmediaciones del Zócalo están los preparativos para el Desfile de Alebrijes Monumentales, que partirá a las 12 horas.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, prevé que del Zócalo salgan más de 220 alebrijes monumentales que recorrerán las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir su trayecto en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde permanecerán instalados hasta la primera semana de noviembre.

Por lo que SSC dio como alternativas viales Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Circuito Interior, avenida Chapultepec, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Participarán piezas de maestros alebrijeros de Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

“Estos alebrijes son una muestra de la riqueza cultural que les ha abierto a estos artistas las puertas de España, París, Alemania y muchos otros países”, dijo Boelsterly.

Todos los alebrijes que desfilan participan también en un concurso, cuya premiación será en el Museo de Arte Popular, el 26 de octubre, a las 14 horas y el jurado calificará originalidad, manufactura y colorido para dar 60 mil pesos al primer lugar, 40 mil pesos al segundo y 30 mil al tercero; además, se otorgará un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención.

María Angélica Estrada, encargada de Proyecto de la Noche de Alebrijes, indicó que esta es una oportunidad para que las y los capitalinos contemplen piezas provenientes de toda la República.

E informó que el desfile estará amenizado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y más de 200 bailarines de 10 agrupaciones que forman la Red de Danza Mas Tlatoani.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk