Se agudiza el coronavirus en la capital: un intubado cada hora y se teme saturación de hospitales

CIUDAD DE MÉXICO. — La Ciudad de México aceleró el paso a la Fase 3 de la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, y se registraron 78 casos más de intubados en hospitales en tan solo tres días, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Salud.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que la gente se quede en casa, porque está en curso la emergencia sanitaria en la Fase 2 de contagios comunitarios.

Enfatizó que aún cuando la situación no es extrema, se estarán organizando para determinar las acciones de su administración sobre cremación de cuerpos y terrenos donde pudieran ser enterrados los restos de las personas infectadas que pierdan la vida.

“¿Esto qué nos dice? Pues seguir insistiendo en que la gente se quede en casa, estamos en emergencia sanitaria y lo que no queremos es que haya saturación en los hospitales”, dijo este miércoles, por medio de una videoconferencia de prensa.

En la Capital del País suman mil 556 casos confirmados, 2 mil 49 sospechosos, así como 92 decesos por coronavirus, y pasó del domingo 12 de abril pasado a este miércoles de 265 a 343 hospitalizados intubados, por la gravedad de la enfermedad.

“Hemos notado un incremento en la circulación en estos días, estamos haciendo una revisión de cuál es la razón de este incremento, estamos haciendo los números, el día de mañana (jueves) ya los presentamos, pero es nuevamente la insistencia a todos y a todas de que nos quedemos en casa y de que si tienen algún síntoma puedan comunicarse a Locatel o a nuestro sistema SMS 51515 para poder ser atendidos”, apuntó.

Sheinbaum menciono que cerca de 5 millones de usuarios viajan todos los días en el Metro de la Ciudad de México, y que ante la medida de cubrebocas obligatorio a partir del próximo viernes no será coercitiva sino de exhorto ante posibles infectados asintomáticos del Covid 19.

“Se ha disminuido alrededor del 50 por ciento el flujo de en este sistema de transporte público”, confirmó la mandataria capitalina, por lo que aún persiste la movilidad de alrededor de 2 millones 500 personas en el STC.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, informó de las acciones de la dependencia persisten, luego de que mil 400 servidores públicos de esa dependencia se tuvieron que ir a casa al ser de grupos vulnerables.

“Son los que no están trabajando… la Secretaría tiene muchas áreas con las que podemos sustituir los sectores aunque no todos son operativos”, precisó el secretario.

Indicó que de esas mil 400 personas, 250 están aisladas porque posiblemente tuvieron contacto con alguno de los 20 servidores públicos infectados con Covid 19.

Detalló que personal de la SSC trabaja de manera conjunta con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), con el objetivo de mantener el orden público ante esta emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al detalle: –

– Despliegue permanente en las 16 alcaldías

– 1,400 policías enviados a casa por ser de grupos vulnerables

– Sanitización de unidades

– Operativos coordinados con Guardia Nacional, Sedena y Semar

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición