Rubén Moreira buscará discutir con el titular de Hacienda los criterios para el presupuesto 2025

El coordinador de los diputados federales del PRI precisó que en este documento no existen datos favorables para el país y se proyecta un déficit que impactará de manera negativa en las finanzas públicas.

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, solicitó se invitara al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para dialogar sobre los Pre Criterios de la Política Presupuestaria para el año 2025.

Durante la reunión de trabajo, el líder congresista expuso la relevancia de conversar con el funcionario federal cuando el documento entregado, el pasado 27 de marzo, a la Cámara de Diputados presenta criterios distintos a los planteados con anterioridad y es necesario conocer los rubros en los que se llevará a cabo el recorte en el gasto.

Destacó que en un primer análisis que realizó no existen datos favorables para el país, porque se proyecta un déficit que impactará de manera negativa en las finanzas públicas, por lo que subrayó, se pronostica un crecimiento económico débil y desfavorable.

Moreira Valdez puntualizó que para el 2025 se plantea un crecimiento económico menor al estimado este año; también se observa una baja en el precio valorado del petróleo y, por tanto, menos ingresos petroleros. Además, aseveró se prevé un endeudamiento de un billón de pesos y un Costo Financiero de la Deuda por 1.23 billones de pesos, cifra ligeramente superior a la estimada para 2024 de 1.22 billones.

Por lo que se refiere al gasto neto total del sector público, es exgobernador de Coahuila indicó se estima será de 8.66 billones de pesos, lo que significa una disminución de 480 mil millones respecto al estimado para 2024, lo que se traduce en una disminución real de 8.8 por ciento

Por ello, el legislador priista sostuvo que estos datos del Estado, tanto del comportamiento del ingreso como la disminución del gasto, plantean una transformación en la política económica que no es concordante con lo que se había planteado en los últimos años, por lo cual, aseguró se vislumbra una desaceleración que puede ser negativa para el país.

Con información de comunicado

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador se lanza en defensa del exministro Arturo Zaldívar y denuncia venganza en su contra

Prevén afectaciones en la CDMX por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl

El panista Ricardo Anaya crítica a López Obrador y su doble mora tras la invasión de Ecuador a la Embajada de México

¡Se acaba el sexenio! López Obrador anuncia gira del adiós en todo el país después de las elecciones