Ricardo Monreal pide no sumarse al linchamiento contra Peña Nieto y destaca su presunción de inocencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, soslayó sumarse al clima de linchamiento en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y en su carácter de abogado defendió el principio de presunción de inocencia.

“De los grandes siempre aprendí que la presunción de inocencia y el debido proceso son sagrados. Yo no me voy a convertir en un Torquemada, o en un juez implacable y un juez que sin tener los elementos acuse. No lo voy a hacer”, eludió en entrevista al referir su formación en Derecho por la UNAM.

“No me sumo al clima de linchamiento de nadie, ¡de nadie!, de donde vengan, porque yo he sido víctima de eso y no voy a hacer lo mismo ahora que soy mayoría legislativa”, recalcó el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores.

Monreal Ávila señaló que este tipo de procesos debería de llevarse a cabo en los tribunales, en el Ministerio Público y no en tribunales de medios. El morenista arguyó que sería incongruente que ahora que es parte del gobierno legislativo, como mayoría, se sume a este clima de linchamientos a priori.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política prefiere esperar que la justicia se aplique en el caso de existir los elementos en contra del exmandatario Peña Nieto, pues será el juez y el Ministerio Público los que deben de determinar el grado de responsabilidad de cualquier persona que tenga ese tipo de acusaciones.

Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, la Fiscalía General de la República (FGR) integró diversas carpetas por delitos federales en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

Se integra una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, así como por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores”, advierte Marko Cortés

Esto se celebra hoy en la historia

El pliego sin mortaja

El guión está en marcha: el presidente dejará el instructivo y su candidata promete instrumentarlo al pie de la letra