
CIUDAD DE MÉXICO.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado emergencia internacional por el brote de coronavirus identificado como 2019-nCoV registrado en China.
En una reunión emergente realizada este miércoles, los representantes de los Estados ante el organismo informaron que se continuará con el análisis y se prevé que este jueves se determinen las acciones a seguir.
Por el momento, se definió cerrar el tránsito en la región donde surgió el brote epidémico, y es que en China se han confirmado 17 muertos y al menos 470 infectados por el coronavirus por lo que se determinó cerrar la red de transportes de Wuhan.
En relación a esto, el director general de la agencia de la ONU con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que “se convoca a un comité de emergencia sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional”.
“El objetivo de esta reunión es evaluar si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones se deben hacer para manejarla”, apuntó.
Este tema de salud ha encendido las alertas sanitarias en diversos países luego de que se desatara en Wuhan, China, y pasara a Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
En Reynosa, Tamaulipas, se tiene bajo observación a un académico del IPN de origen chino, por posible contagio, según confirmó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de esa entidad.