Respeto a las reglas electorales, exige a Morena el consejero Ciro Murayama a nombre del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que a cualquier Gobierno democrático le conviene tener una autoridad electoral confiable, que dé certeza y garantice el voto libre y secreto, por lo que, dijo, se debe exigir al gobierno en turno, la no injerencia en este organismo autónomo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados donde acudió para participar en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD de cara al inicio del período extraordinario el próximo 1 de febrero, Murayama sostuvo que Morena debe respetar las reglas electorales que lo llevaron al poder en 2018.

“Al propio Gobierno le convendría tener a una institución independiente, autónoma y robusta, que haga el trabajo que hizo el INE en 2018, es decir las reglas que le permitieron a Morena llegar al poder, son las mismas reglas que deberían estar operando ahora que es Gobierno.

“Lo que se les exigió a gobiernos del PAN y del PRI, es lo que se debe exigir a los gobiernos de Morena: no injerencia y permitir que siga existiendo en México una autoridad electoral imparcial y autónoma, que esté a cargo de garantizar el sufragio libre y secreto”, aseveró.

El consejero electoral recordó que en México se logró dejar atrás las elecciones del sistema autoritario donde se dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de un padrón poco confiable, que fue cambiado por una autoridad electoral autónoma e independiente, lo que, insistió, es lo que le conviene a cualquier gobierno democrático.

Por lo que, destacó, de cara a las elecciones de 2021, la importancia de tener una autoridad electoral confiable que dé certeza y confianza a todos los actores, incluidas las minorías, ya que se renovará la Cámara de Diputados, habrá comicios en las 32 entidades del país y se elegirán 15 gubernaturas.

Refirió que la decisión de la Cámara de Diputados para renovar a cuatro consejeros del INE, será relevante para la vida política de México en el inmediato, mediano y largo plazo, pues señaló que, querer poner gente a fin al actual gobierno, sería un contrasentido a los fines democráticos y no le convendría en ningún sentido.

“A todo gobierno democrático le conviene que las elecciones transcurran en condiciones de certeza y credibilidad, y que la propia legitimidad del gobierno no sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia”, afirmó.

Cuestionado sobre la decisión del presidente López Obrador de ya no buscar obtener los datos biométricos de los ciudadanos, Ciro Murayama señaló que en el INE son muy sensibles al respeto de los derechos y protección de datos personales, tal y como México lo tiene en su legislación desde hace varios años.

“Es una buena noticia que el Gobierno no insista en algo que ya en el pasado habían pedido gobiernos del PAN y del PRI, y que el INE en su momento también les dijo que no”; añadió que ese órgano electoral no puede entregar los datos biométricos de los ciudadanos a la Secretaría de Gobernación.

Pues, explicó, que se necesitaría la autorización de cada persona de dar sus huellas y su fotografía ligadas a la CURP, puesto que esta información sí está bajo resguardo del Instituto, pero no es propiedad de éste.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Anuncian que cerrará por seis meses la Línea 1 del Metro de la CDMX en 2022

Restos hallados en Tlalpan serían de una mujer de 72 años con reporte por desaparición

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos