Resiliencia a toda prueba: los mexicanos recuperan el optimismo económico tras la crisis de la pandemia

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·      Mexicanos recuperan optimismo sobre su situación económica.

·      Incrementan recaudación en él Sector Automotriz 152%.

·      Medios sin redacciones ante una era de Freelance en el periodismo.

Tras la crisis post pandemia, aunque se ha recuperado el optimismo, la percepción de la economía del país se encuentra en niveles bajos. Al cierre de mayo del 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) sobre la economía actual se ubicó en 27.2 puntos, un nivel inferior al umbral de referencia de 50 puntos.

Los mexicanos nos sentimos  optimistas respecto de la economía actual de nuestros hogares. La resiliencia que nos caracteriza es un factor que por más de tres décadas nos ha ayudado a superar crisis económicas, desastres naturales, quiebra de micro y pequeñas empresas, o periodos de desempleo. Hay quienes aseguran que los mexicanos nos crecemos al castigo, y sin duda las crisis son oportunidades de replantear situaciones, así como resurgir con nuevas oportunidades y perspectivas.

Hoy sabemos que una vez más hay oportunidades y claridad para quién las quiere aprovechar, y por ello el índice de confianza da muestra de que muchas familias saldremos adelante a pesar de las difíciles condiciones que enfrentamos. 

Tómelo con atención.- El Servicio de Administración Tributaria a través de la Administración General de Grandes Contribuyentes, logró incrementar en 152% la recaudación en el Sector Automotriz; este resultado se ha logrado en cuatro años tras realizar 247 revisiones en empresas armadoras, y su cadena de suministro. Este esfuerzo se tradujo en la captación de 49,224 millones de pesos.

El Sector automotriz es una de las ramas en las que se refleja un incremento considerable de inversión, como resultado del Nearshoring, por lo que el establecer condiciones equitativas en la recaudación de impuestos en el sector, permitirá al Gobierno Federal una regularización en la recaudación, marcando un precedente para otros sectores productivos. Recordemos que uno de los factores que han contribuido al fortalecimiento del Peso entre las monedas emergentes, es justamente elevar la recaudación y establecer condiciones parejas entre los grandes contribuyentes.

Tómelo con tristeza.- Periodismo sin redacciones. A unos días de que National Geographic anunciara la despedida de sus últimos redactores de la legendaria redacción en Washington, DC; el New York Times entrega las riendas de su redacción deportiva a The Athletic, un medio especializado que adquirieron el año pasado, pero que ahora proveerá información externa al rotativo. Lo primero supone que la Revista de viajes, ciencia, historia y naturaleza, dejará de circular en impreso y solo estará disponible en plataformas digitales con reportajes y contenidos encargados por pedido a periodistas freelance. Lo segundo es presagio de la desbandada de dos de las redacciones más legendarias y emblemáticas de los Estados Unidos, derivado de la crisis económica que enfrentan los medios en todo el mundo, la tendencia hoy es la contratación de periodistas y comunicadores por pedido, para contenidos específicos eliminando el pago de prestaciones, y los gastos que significan la operación física de las redacciones.

Tras la pandemia por COVID, los medios de comunicación se han reinventado, y han buscado generar menores obligaciones y compromisos laborales, lo que deja en situación vulnerable a los profesionales del periodismo. Nuevos tiempos y esquemas laborales que dejan en el pasado las áreas de redacción, en las que por décadas se formaron cientos de periodistas en el mundo.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

INE ordenó a Claudia Sheinbaum modificar sus spots políticos

Choque en Autopista del Sol deja muerto y lesionados (VIDEO)

Manifestantes por el caso Ayotzinapa lanzaron petardos al Senado de la República (VIDEOS)

El gobernador Enrique Alfaro se desliga de Movimiento Ciudadano: ‘Yo no soy fosfo, fosfo… yo soy un político serio’ (Video)