Reprochan en la Permanente a Rosario Piedra su afinidad con el poder, su legitimidad y su ineficiencia en la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con una protesta más tranquila de la que se esperaba, diputados y senadores del PAN integrantes de la Comisión Permanente, cuestionaron la llegada a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra, así como su trabajo en estos dos meses al frente del organismo, donde destacaron que su cercanía con el Gobierno federal provoca una imparcialidad en su labor.

Durante la presentación del informe anual 2019 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria de Derechos Humanos dejó en claro que ella es independiente de cualquier gobierno o poderes fácticos, por lo que pidió a sus detractores que tengan confianza en su labor.

Aseguró que, ahora el país vive tiempos de cambios y nuevos aires de los cuales la Comisión a su cargo quiere ser parte para seguir el proceso de transformación del país, donde, dijo, el miedo de la ciudadanía ya empieza a desaparecer.

“Yo les digo que tengan confianza, yo veo que este país está alumbrado por un nuevo aire de esperanza, que el miedo de los ciudadanos empieza a desaparecer a pesar de la adversidad y de todas las lacras que hemos heredado.

‘SOY INDEPENDIENTE’

“Les pido esa confianza, así que tengan la seguridad de que yo soy independiente de cualquier Gobierno, pero, sobre todo, también de algo que se oculta aquí, los poderes facticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se siga violentando los derechos humanos”, aseveró.

Ante los cuestionamientos del PAN sobre la postura y actuación de la CNDH en casos como el asesinato de periodistas o las agresiones de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos, Piedra se justificó señalando que solo lleva dos meses en el cargo.

Sin embargo, afirmó que,en ningún momento han dejado de atender las quejas presentadas de ciudadanos, periodistas, personas desaparecidas o de quienes no han recibido los servicios de salud.

“Mi gestión es de dos meses, se los recuerdo, dos meses a partir del 15 de noviembre a la fecha, tenemos solamente registrado el caso de un periodista, y que perdió la vida; en mi gestión se han emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida y la integridad de periodistas, estamos muy pendientes de que esto no siga sucediendo (…).

“Decirles que desde el primer momento hemos estado acompañando las acciones de la Guardia Nacional y vamos a estar muy pendientes de la actuación de la Guardia Nacional”, indicó.

SALVAJE REPRESIÓN

Durante el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, diputados y senadores blanquiazules subieron a tribuna con pequeños cartelones en mano con las leyendas: #DóndeEstá la CNDH ¡SALVAJE REPRESIÓN! Mientras, otro cartel que tenía la imagen de los integrantes de la Guardia Nacional en el desencuentro que sostuvo con migrantes en el sur,

¿Y LA CNDH?

En voz del senador Gustavo Madero, refirieron que su polémica llegada a la presidencia de ese organismo al no cumplir con los requisitos necesarios para el cargo, por lo que, le señaló, que no cuenta con el aval de todos los partidos políticos.

Recordó que ellos promovieron un juicio de amparo contra su designación, mismo que fue admitido a trámite por parte del Poder Judicial, por lo que las decisiones que tome y las designaciones que haga, podrían carecer de validez.

“El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió para su cargo, ahora también se aplican a los nombramientos que usted está haciendo al interior de la comisión, ninguno de ellos cumple con el requisito de ser visitador general de acuerdo al artículo 25 de la ley que establece que sea licenciado en Derecho.

“Esta deficiencia la ha llevado a usted a omitir los nombramientos como visitadores y, por lo tanto, está afectando gravemente el funcionamiento de la Comisión. Ninguna de sus seis visitadurías generales tiene titular, quienes son los únicos facultados para exigir a las autoridades que apliquen las medidas cautelares, y por esta carencia la CNDH ha quedado imposibilitada para emitir medidas cautelares”, inquirió Madero.

Madero refirió que las medidas cautelares son una de las principales herramientas que tiene la CNDH para prevenir violaciones a los derechos humanos, por lo que, de manera irónica y parafraseando las columnas de algunos periodistas, apuntó que la gente se pregunta ¿dónde está la CNDH, si alguien ha visto a Rosario Piedra y si ésta trabaja como presidenta de dicho organismo.

“Toc, toc, toc, Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ¿algo que decir sobre la violación a los derechos humanos que está cometiendo la Guardia Nacional? Tu silencio sepulcral sugiere que fuiste colocada ahí para ayudar al poder, en vez de denunciar sus abusos. Denise Dresser.”, refirió el panista.

Asimismo, la cuestionó sobre las estadísticas que pusieron el 2019 como el año más violento de la historia reciente del país, así como los más de cinco mil desaparecidos y más de mil muertos encontrados en 873 fosas clandestinas, el repunte de las extorsiones, la trata de personas, los feminicidios, el secuestro, todo durante el primer año del nuevo Gobierno, y donde, dijo, no ha aparecido la CNDH.

De igual forma se refirieron al tema del derecho a la salud, el cual, afirmó, se encuentra vulnerado por la improvisación para iniciar la operación del Insabi sin tener todavía las reglas de operación, “sin abastecimiento, sin presupuesto, que pone en riesgo la vida de las personas más vulnerables y que hoy en esta administración, en los centros hospitalarios de primero y segundo nivel no tienen medicamentos.

Ante ello, la titular de la CNDH reprochó a quienes la cuestionaron, sobre qué fue lo que ellos hicieron cuando también se les exigía atención, “yo preguntaría a quienes me han estado cuestionando, qué hicieron cuando miles de ciudadanos de este país reclamamos que se hiciera justicia en el caso de la desaparición forzada, y que lamentablemente hemos seguido padeciendo pero que estamos luchando por erradicar”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco

En 2019 Javier Salvador lanzó a Lety de grúa y luego la atropelló; le dan 40 años de cárcel