Registra mayo 137 eventos de violencia político criminal: Data Cívica

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2024.- Durante el mes de mayo de 2024 se registraron 137 eventos de violencia político criminal en el país, de acuerdo con el reporte Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México que publica Data Cívica.

Mayo de 2024 no sólo fue el mes más violento de las campañas, sino el peor desde que se tienen registros en la base de datos de Votar entre Balas, señaló la organización. Con 137 eventos de violencia político-criminal, de los que 57 fueron contra candidatos y candidatas a un puesto de elección popular, mayo ha sido el mes más violento.

En total, desde el inicio del periodo electoral federal, el 7 de septiembre de 2023, y hasta el día de las elecciones, 2 de junio de 2024, Data Cívica registró 129 agresiones contra candidaturas, de las que 34 fueron asesinatos. Y ningún partido se libró de esta violencia.

En cuanto ha estados, Chiapas registró 53 casos, Puebla y Guerrero 42, Guanajuato 40, Morelos 32, Estado de México 18 y Michoacán 17, en tanto que Oaxaca registró 15 y Baja California 13. Desde Votar entre Balas han documentando desde 2018 los casos de violencia en contra de personas del ámbito de la política por parte de la delincuencia organizada.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Argentina batalla, pero inicia la defensa de su título de Copa América con un 2-0 a Canadá

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar