Regañan la ONU y otros organismos internacionales al gobierno mexicano por su represión a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya la alerta es internacional.

Varios organismos mundiales criticaron el operativo del gobierno mexicano para contener a migrantes centroamericanos, mayoritariamente hondureños, en su frontera sur.

Por ello exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien ha respaldado las acciones de la Guardia Nacional (GN), respetar sus garantías personales.

Entre los suscritos se encuentra La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), la cual exhortó a evitar el uso de la fuerza en las detenciones.

El punto de partida fueron las acciones realizadas a media semana en el Río Suchiate, particularmente en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde a juicio de los observadores hubo represión.

Declaró la vocera de la ONU-DH:

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales. Las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención”.

También intervino la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en cuya representación habló Andrej Mahecic para exigir pleno apoyo a quienes huyen de la violencia o de la pobreza sus países y buscan oportunidades de empleo.

DERECHO DE ASILO

Escribió Mahecic:

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera hay personas necesitadas de protección internacional […] cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

A las críticas se unió la Organización de las Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (UNICEF), para cuyos mandos el gobierno mexicano debe atender a niños, niñas y adolescentes en condiciones migratorias.

Es obligación del gobierno de Andrés Manuel López Obr5ador resguardar su integridad física y emocional, así como asegurar el debido proceso en las detenciones y repatriaciones, amén de no separarlos de sus padres cuando viajan acompañados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Mañosos! Captan a familia echando cabellos en la comida para no pagar la cuenta en restaurante de CDMX (Video)

Seguridad en la ilegalidad… Hay tres mil 600 empresas patito que rentan guardias

Arrestan a dos de los responbles del atentado con bomba en Salamanca, confirma el gobernador Diego Sinhue

Feministas vandalizan las instalaciones de la CNDH y exigen la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra