Reforma electoral… en serio

REFORMA ELECTORAL…EN SERIO

Por Eleazar Flores

SÍNTESIS-. No siendo iniciativa “totalmente palacio” sino de uno de muchos medios y politólogos coincidentes, la enésima reforma electoral se sintetizaría reduciendo a 350 diputados, 79 senadores y elevar de 3 al 5% mínimo para dar registro a partidos, o mantenerlo.

El INE merece trato aparte por la profundidad del tema. Será mañana

Dada la trascendencia vale una explicación de lo anterior, externada por políticos, politólogos y periodistas enterados del tema más que muchos.

El contenido de esta entrega iba a dirigirse solamente al “incondicional” Ricardo Monreal que en automático apoyó antes de las elecciones intermedias a su superior político, cuando al unísono atacaron al INE, pero ante el interés presidencial de enviar una iniciativa con este tema pues va a este último.

Incluso la entrada iba a ser ”Carta Dirigida a Ricardo Monreal”, a imagen y semejanza del texto semanal de Carlos Alazraki en el Universal, pero…

DIPUTADOS-. Producto de análisis, se proponen 300 diputados de Mayoría Relativa y reducir a 50 los plurinominales cuya existencia es indispensable pues muchos de ellos son “cerebros” o cuando menos con experiencia, pero malos para ganar. Ejemplo acabado fue Pablo Gómez el pasado 6 de junio.

DIPUTADOS-. Producto de análisis, se proponen 300 diputados de Mayoría Relativa y reducir a 50 los plurinominales cuya existencia es indispensable pues muchos de ellos son “cerebros” o cuando menos con experiencia, pero malos para ganar. Ejemplo acabado fue Pablo Gómez el pasado 6 de junio.

Sin embargo, los pluris de todos los partidos, -como Muñoz Ledo y demás, son de los pocos que saben legislar y no se limitan a ser “levantadedos” como la gran mayoría.

El número de 50 pluris no es capricho sino para escoger a 10 por cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país y así habría voces de todos lados

SENADORES-. En cuanto a los escaños senatoriales, se reducirían, con 64 de mayoría relativa y 15 plurinominales, cinco por cada circunscripción.

Sacar los 64 de mayoría sería fácil pues siendo representantes de entidades, de mayoría serían primero y segundo lugar en votos, del partido que fuese.

Con este procedimiento quedarían todos los estados bien representados, cuando menos matemáticamente, lo demás es otra cosa.

Reduciendo aproximadamente 150 curules y casi 50 escaños sería un gran ahorro si se considera que detrás de cada diputado o senador hay un mínimo de cinco personas, desde chofer hasta asesores, secretarias y oficinas en sus respectivas entidades.

PARTIDOS-. Hasta hace tres lustros el requisito mínimo para dar reconocimiento y recursos a los partidos solamente era obtener el 1.5 % de la votación

Cuando se elevó al 3%, muchos protestaron pero de nada valió.

Si se quiere tener partidos con representación real debería aumentar del 3 al 5% el mínimo de sufragios exigidos.

Con esta exigencia México tendría cuando más cinco partidos, desapareciendo la “chiquillada” voluble, que se vende al mejor postor, ¿o no PVEM o PT?.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl acepta que INE contabilice como gastos de campaña su participación en el mitin de la “Marea Rosa”

Xóchitl Gálvez pidió investigar cómo ingresa el dinero del narco a las campañas electorales

Se activa contingencia ambiental por ozono

CENACE declaró, por tercer día consecutivo, problemas en el Sistema Eléctrico