Rediseñan las rutas aéreas en 2021 para dar vida al Sistema Aeroportuario Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dar respuesta a la saturacion que hay en el espacio aéreo  y para permitir la interoperabilidad de los vuelos entre los aeropuertos de Toluca, AICM y el nuevo de Santa Lucía, se instalará el sistema de Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés) que permitirá rediseñar y combinar las operaciones de los  aeropuertos internacionales de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo de Santa Lucía.

Así lo anunció Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien sostuvo que para 2021 quedará listo el rediseño del espacio aéreo mexicano, dado que en la actualidad las rutas de vuelo son de tipo convencional basadas en radioayudas y sus limitantes son el poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones.

El subsecretario señaló que al construirse una tercera terminal aerea se ha hecho necesario cambiar de herramienta para garantizar la eficiencia y comunicación en las operaciones.

Para ello, continuó, el gobierno federal,  rediseña el  espacio aéreo con especialistas mexicanos de SENEAM, dirigido por Víctor Hernández, quien cuenta con la activa participación de directivos y representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Navblue, la IATA (Agencia Internacional de Transporte Aéreo), la Canaero, aerolíneas, operadores de aviación general y militar, colegios de especialistas y expertos, entre otros.

Explicó que la PBN tiene más alcance y precisión en la señal, debido al uso de satélites, el subsecretario de SCT sostuvo que este sistema ayudará a reducir el consumo de combustible en 56 millones de kilos, disminuirá la producción de gases contaminantes como el CO2 y reducirá distancias en las rutas de vuelos hasta en más de 10 millones de millas náuticas anuales.

Carlos Alberto Morán concluyó que con el nuevo diseño se establecerán los nuevos flujos de aeronaves, puntos de entrada especificos para el arribo de aviones, dependiendo de su procedencia, y las rutas o canales exclusivos que los llevarán a las terminales aereas de destino.

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