Recorte a la capital de 20 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis por el Covid-19, anuncia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México tendrá un recorte de 20 mil millones de pesos en gasto corriente, bajo la condición de que no se despedirá a trabajadores de base.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó en una videoconferencia de este lunes, que se prevé una disminución en los ingresos por los embates económicos de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, la mandataria explicó que se trata de una reducción en el gasto corriente del Gobierno Capitalino para poder hacer frente a la situación económica.

“Estamos suponiendo que puede haber una disminución de ingreso y es para podamos enfrentarlo”, mencionó. Informó que se trata esencialmente en reducir los gasto al Capítulo 2000 y 3000, “con lo que tiene que ver en operación de oficinas administrativas”, en aspectos como papelería, teléfonos celulares, entre otros.

La disminución que se considera ocurrirá en los ingresos de la Ciudad de México es porque se trata de “un impacto económico” en todo el mundo, “desde los países más desarrollados”.

“Es responsabilidad del Gobierno prepararse para esta situación, lo que se hacía antes con el período neoliberal era reducir el gasto público pero en educación, en salud, nosotros al contrario, lo estamos aumentando, estamos reduciendo el gasto del Gobierno… que los impuestos de la gente se regresen a la ciudadanía”, dijo.

Detalló que se hizo una disminución de 25 millones de pesos desde el 2019, y se registraron más ingresos que fueron destinados a drenaje, obras públicas, y a Mi Beca para Empezar entre otros programas sociales. “Seguimos en semáforo rojo pero nos preparamos garantizando los derechos a la salud y el bienestar”, expresó Sheinbaum.

“Estamos siendo muy responsables y sabemos que la gente también lo será para más pronto que tarde podamos regresar a nuestras distintas actividades sin poner en riesgo nuestra salud”, añadió.

“Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como Ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad, por ello hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente, que no afecte los servicios públicos, sin contemplar ningún despido, ni afectar a los trabajadores de base, ni de estabilidad laboral”, detalló.

Puntualizó 36 aspectos sobre los programas sociales sustantivos, obras públicas y ambientales se mantendrán a lo largo de su administración.

Por otro lado, comentó que la estimación de reducción en empleo fue de alrededor de 150 mil empleos de enero a abril, por lo que Sheinbaum enfatizó que aún cuando se debe convivir con el coronavirus, hay actividades que servirán recuperar una parte de esos espacios laborales, para al menos 45 mil trabajadores.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac

Atlas muestra futbol, verticalidad, espectáculo y goles… Hunde a Necaxa con un rotundo 0-3

La Concacaf felicita a los árbitros por suspender partidos en México pero pero se declara frustrada por… ¡Eeeeeh, puto!