Rebelión de gobernadores: Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila explotan por falta de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer inició un movimiento de gobernadores en contra del creciente centralismo en materia fiscal y presupuestaria.

Los mandatarios de Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila demandan un nuevo pacto fiscal que suma adeptos entre los 32 estados del país.

Todos, incluidos algunos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el partido formado y propiedad de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy varios de ellos han comunicado su simpatía con este movimiento en aras de exigir al gobierno federal una distribución más equitativa de los impuestos.

El movimiento explotó el viernes cuando el jalisciense Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano, MC) dijo en conferencia de prensa que es urgente revisar el pacto fiscal.

“Pero si no. hay voluntad, ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados, que estamos produciendo riqueza, trabajo y oportunidades para la gente”, agregó.

A él se sumaron varios para formar un arco iris de colores: Miguel Riquelme, de Coahuila (Partido Revolucionario Institucional, PRI); Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (Acción Nacional, PAN) y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, considerado independiente.

Estos se juntaron ayer en Monterrey donde de plano sepultaron los términos de iniquidad con que se ha manejado la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP):

-Está feneciendo y tenemos que ayudarle a bien morir y generar un nuevo pacto fiscal -señaló El Bronco.

Agregó:

“Los tres hemos dicho en diferentes foros, no es de ahorita, y no queremos llegar a un tema de aprovechamiento político. Sería un error grave de nosotros en este momento. Ahorita nuestra capacidad es delicada completamente” por el coronavirus.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ya no hay líderes políticos, como sí los hubo en el neoliberalismo

El poder se concentra en Palacio Nacional a falta de líderes en el gobierno, los partidos oficiales y la oposición

Rabietas, pataletas y cantaletas

Los sicarios mediáticos y el gobierno responden a los gobernadores federalistas: ‘huertistas’, imitadores de Pinochet…