Quitan ventiladores a estados para atender la emergencia de enfermos de coronavirus en la Ciudad de México

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La emergencia sanitaria que vive la Ciudad de México obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a llevarse ventiladores predestinados para San Luis Potosí.

Para esta decisión se contó con la autorización del director general del organismo, Zoé Robledo, y se utilizó el término “préstamo” con el pretexto de que en la capital la curva epidémica es mayor.

Fueron sacados del hospital de Cuauhtémoc.

La información fue confirmada por personal de la Policía Federal que tuvo a su cargo el resguardo en el traslado de estos estos equipos desde la capital potosina.

De acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, las proyecciones matemáticas indican que este miércoles 6 de mayo podría ocurrir el punto máximo de la epidemia por el nuevo coronavirus, lo que derivaría en mil 800 personas, hospitalizadas en terapia intensiva.

«Por eso, el punto máximo de contagios o de casos nuevos diarios está en promedio unos 12 o 13 días detrás del punto de máxima ocupación de las terapias intensivas», indicó el funcionario en conferencia de prensa.

López-Gatell explicó que México ha comprado nuevos ventiladores y otros los ha reparado.

En total, había mil 800 equipos en desuso en hospitales del país porque no se habían reparado, pero el 67 por ciento logró rescatarse con el apoyo del área de ingeniería biomédica de la Secretaría de Marina y dos empresas contratadas para este fin.

Otra decisión, dijo, fue reorganizar el uso de los ventiladores con lo que llamó un esquema solidario entre instituciones.

«La Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, donde el doctor Gustavo Reyes Terán es su titular, comentaba que se necesitarían 150 ventiladores en los institutos y hospitales federales para que pudiera culminar otro ciclo de reorganización hospitalaria.

Y el maestro Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un acto solidario que le caracteriza, dijo que con mucho gusto el IMSS prestaba temporalmente estos ventiladores para que se haga la reorganización».

Quadratín SLP pudo captar el momento justo cuando esos ventiladores prestados fueron enviados a la CDMX a bordo de una camioneta, perfectamente cubiertos y asegurados para los pacientes graves en la capital del país.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abuelito está recluido en penal por robar… dos chocolates de un Soriana en Tlalpan

El hombre abatido ayer en Metepec era integrante de los Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa

Alumno del CeCyT 1 enfrenta y exhibe a su profesor por abusivo: los saca de su clase si no tienen buen internet (VIDEO)

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante