Quintana Roo promueve en la feria ITB Berlín la promoción de Cancún y la Riviera Maya como destino sustentable y sostenible

CANCÚN, QR.- El sector turístico de Quintana Roo participa en la ITB Berlín, una de las principales ferias de la industria turística.

Este evento, que se lleva a cabo cada marzo en Berlín, ha notado en este 2024 una afluencia menor que la de 2019, posiblemente debido a las interrupciones significativas causadas por la COVID-19, que sólo permitieron reanudar ITB en 2023. Este encuentro sigue siendo contado para promocionar los destinos del Caribe Mexicano para el mercado alemán y europeo en general.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, plantea una nueva etapa en el desarrollo del sector turístico basada en la Agenda 25-35. Esta agenda busca impulsar un modelo de desarrollo turístico que sea tanto sustentable como sostenible, enfocándose no solo en el respeto al medio ambiente, sino también en ser un catalizador del desarrollo social en el sector.

En la última década, México y sus destinos han consolidado su posición como favoritos en el turismo mundial, gracias a una oferta que combina historia, cultura, gastronomía, playas y aventura, todo ello sumado a la hospitalidad que caracteriza al país, ofreciendo calidez y servicios de alta calidad.

Más allá de la pandemia de COVID-19, de la cual el sector ha emergido más resiliente, los últimos años han traído desafíos adicionales, como el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Estos eventos subrayan la necesidad de acciones preventivas y la creación de reservas económicas locales para su atención.

La violencia y las percepciones de seguridad en México, junto con la competencia de otros destinos internacionales y la falta de coordinación entre autoridades, han afectado la comunicación y la gestión de crisis en el sector. Esto resalta la importancia de una agenda comprometida para asegurar la continuidad, el desarrollo y la competitividad turística del país.

Ante estos retos, se propone enfocarse en:

        •       Seguridad

        •       Promoción turística

        •       Desarrollo inclusivo

        •       Sustentabilidad y sostenibilidad

        •       Integración del desarrollo económico y social

        •       Calidad de los servicios turísticos

        •       Colaboración público-privada

La ITB Berlín sigue siendo un foro esencial de comunicación y marketing para el sector, representando una oportunidad invaluable para el avance del turismo sustentable y sostenible como motor de desarrollo social.

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