Quintana Roo es el primer estado en contar con una Política de Costas para garantizar su sano ambiente

CHETUMAL, QR. Nuevamente el Estado de Quintana Roo liderado por Carlos Joaquín, hace historia, siendo pionero en la conservación de los recursos naturales. En este marco hoy quedó instalada la Comisión Estatal Intersectorial para el Manejo Sustentable de las zonas costeras integrada por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos destacó que, la Política Estatal de Costas es un instrumento que permite al Estado seguir avanzando en la protección del medio ambiente para garantizar a los quintanarroenses el derecho humano a un ambiente sano. Durante su intervención -Villanueva Arcos- agradeció la presencia de la Secretaría de Marina, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a los municipios y a la academia por el acompañamiento y el respaldo brindado.

Al realizar la presentación que detalla la Política de Costas, Rafael Robles de Benito director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO) enfatizó que, la buena recepción del esfuerzo de la Entidad lo condujo a ser el primero en contar con una política estatal de costas y a convertirse en uno de los dos Estados en contar con un asiento formal en la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas.  Junto con Yucatán -reiteró Robles de Benito- Quintana Roo forma parte de los dos Estados con litoral en México que participan de dicha política nacional.

Cabe destacar que en el proceso para la formulación de la Política de Costas se contó con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), así como el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

José Juan Domínguez director de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional de Xcalak de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, celebró que Quintana Roo se ponga nuevamente al frente desarrollando políticas de conservación de recursos naturales compatibles con las políticas nacionales. Reiteró la alianza y apoyo de la SEMARNAT y de la CONANP para seguir avanzando en la protección ambiental que redunde en el bienestar de las y los habitantes del Estado.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Amurallan Palacio Nacional previo a la marcha por los 8 años del caso Ayotzinapa

En enero de 2023 se realizará la consulta para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calles, anuncia AMLO

¡Malditos salvajes! Habitantes de Sonora matan a osezno negro solo por correr por las calles

López Obrador pretende desaparecer al INE con reforma electoral, advierte el panista Ricardo Anaya