Quieren hacer un libro blanco sobre el coronavirus en México… con la visión gubernamental

  • Preparan libro blanco sobre coronavirus en México
  • ¿Reconocerá errores del aislamiento a destiempo?
  • Corte: filtraciones y presiones contra los ministros

Algún día podríamos saber la verdad.

Seguramente ya pasada la epidemia encontremos respuestas a muchas preguntas actuales de la población y aun de especialistas.

Por ejemplo, si de verdad comenzaron los preparativos para el arribo del coronavirus cuando sufría China y empezaba a padecer Italia.

O si las autoridades sanitarias mexicanas tardaron en aplicar el distanciamiento social porque no les quedó otra ante los contagios masivos.

Y lo más importante: si de verdad el número de pacientes y víctimas mortales de Covid 19 fue el menor posible.

Son parte de los cuestionamientos hacia el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

No sabremos, es previsible, por qué el vocero gubernamental exoneró al presidente de todo riesgo de contraer la enfermedad.

Y menos las razones por las cuales es dañino explotar las minas en todo el territorio, pero no si mantienen plena actividad para proveer las obras prioritarias del gobierno.

Porque esos datos seguramente no vendrán en un informe en redacción, una especie de libro blanco de la pandemia en México.

DE CÓRDOVA A LÓPEZ-GATELL

Sí habrá muchos datos interesantes.

Esa iniciativa no la tuvo el José Angel Córdova muy a pesar de haber tomado la Constitución para decretar la emergencia sanitaria en abril de 2009 cuando confirmó el primer caso -sí, ¡el primero!- de influenza H1N1.

-Ya ni me acuerdo… creo que simplemente le informé al presidente Felipe (Calderón) para decirle que asumiría las facultades que me daba la Constitución -me confió el doctor.

Hoy tendríamos un a memoria de una epidemia que pudo pasar a pandemia y que México la habría exportado para el mundo.

Ese silencio no sucederá con lo del coronavirus.

Desde el poder las mentes lúcidas, y uno voltea hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard, se registran muchos datos para este tipo de libro blanco.

¿Qué se anota?

En principio, lo sucedido en otros países y cómo se trasladó el epicentro de la pandemia, primero a Europa y luego Estados Unidos, donde ya Donald Trump intenta reactivar la economía para perfilar su reelección.

También se detallarán las negociaciones con diversos gobiernos del mundo y las colaboraciones destacadas del mismo Trump -ayer llegaron los primeros ventiladores- y la asesoría de Angela Merkel.

Es un avance, porque a ese libro le faltan muchos, muchos capítulos.

LOS MINISTROS BAJO PRESIÓN

1.- Fue un error filtrar el proyecto de José Fernando Franco.

Porque hoy todos los ministros de la Corte están bajo presión de grupos sociales, de partidos y por supuesto de operadores de Jaime Bonilla.

Viven días claves para determinar si el gobernador de Baja California lo es por dos o por cinco años.

Pero, dicen los argumentos de sus abogados, la convocatoria de elección fue para cinco años y luego el Congreso del estado lo confirmó.

-Yo protesté para cinco años -me remarcó Bonilla.

Es la litis y pronto sabremos, por fin, el desenlace de este culebrón.

Y 2.- nos dijeron que había 400 mil millones para atender la emergencia sanitaria, pero aun así las instituciones de salud necesitan aportaciones.

Llegan de varios lados y AstraZeneca, en alianza con Direct Relief, entregó 350 mil mascarilla quirúrgicas a la Fundación IMSS.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Le falló el video de YouTube, se mete cera en la nariz, no podía sacarla, llora desesperada, pide ayuda y se hace viral

Agreden impunemente simpatizantes de López Obrador, #LadyFrenadora por delante, a manifestantes de FRENAAA en el Zócalo (Video)

Nada ni nadie detiene nuestros muertos por coronavirus y lloramos por 75 mil 439

El paquete económico del 2021 está hecho para evitar la evasión fiscal e incrementar ingresos federales