¿Quiere ser investigador de la NASA? Acérquese a la UNAM para participar en proyectos científicos bipartitas

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2024.- Luego de resaltar que hay acuerdos de trabajo muy importantes entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) con la UNAM, Bill Nelson y Pamela Melroy, titular y administradora adjunta de esa agencia estadounidense, reconocieron que desde hace más de una década hay proyectos de esta Universidad que inspiran a las nuevas generaciones para acercarse a la ciencia y la tecnología.

En entrevista con Gaceta UNAM el también senador Nelson comentó que hace un siglo la misión Apolo motivó a generaciones de estudiantes para que se aproximaran a los campos relacionados con estas áreas y eso es lo que esperamos que suceda ahora, una vez que regresemos a la Luna, que los astronautas estén listos para ir a Marte.

LA EMOCIÓN SE PROPAGA

. A su vez, Melroy destacó:

“Estamos impresionados por el trabajo de la UNAM y las universidades en México. Ya tenemos acuerdos importantes de trabajo, compartimos información y trabajamos en proyectos técnicos. Estamos aquí para encontrar nuevas oportunidades, una de las cuales es reforzar la idea que tenemos en NASA y en los Estados Unidos de que la ciencia debe ser abierta”.

Melroy también apuntó que proyectos como Colmena o AztechSat contribuyen de manera importante en este incremento de los jóvenes estudiantes por participar en las áreas de la ciencia vinculadas con la aeronáutica y el espacio.

Ambos funcionarios de la NASA también se refirieron al trabajo que se efectúa en la Universidad Nacional y destacaron la labor del equipo de 29 estudiantes de diversas facultades de la UNAM, quienes construyeron el cohete Xitle, el cual participó en la pasada edición del Spaceport America Cup.

“Pudimos conocerlos y son chicos impresionantes. Han participado en competencias internacionales sobre construcción de cohetes y eso nos emociona mucho”, añadió Melroy.

Más adelante, la comandante ejemplificó lo anterior con los satélites enviados a monitorear las reservas de agua, cuyos datos generados son libres de acceso, pero no todos saben cómo utilizarlos, así que la agencia busca incrementar su colaboración para compartirles cómo los científicos, inclusive los estudiantes, pueden aprovechar la información.

“Hemos acordado que nuestro programa de pasantías se extenderá a más universidades, más allá de la UNAM, para llegar a más centros educativos, más allá del acuerdo de colaboración que tenemos en este momento”, puntualizó.

Bill Nelson detalló que nuestro país tiene importantes fortalezas que es necesario fomentar, como el desarrollo de CubeSats (satélites pequeños en forma de cubo), los cuales monitorean las reservas de bosques entre Chiapas y Guatemala, espacios importantes para atrapar gases contaminantes causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono.

En el encuentro con medios efectuado en la residencia del embajador de Estados Unidos de América en México, ambos astronautas precisaron que para el regreso a la Luna es importante fomentar el conocimiento en las nuevas generaciones, por lo que propusieron a las autoridades mexicanas que nuestro país tenga un astronauta, esta vez para llegar al satélite natural de la Tierra.

“Cuando regresemos a la Luna nadie sabe lo que pasará, pero lo que sí pasará es que la gente joven se verá a sí misma más allá, ya sea como la primera mujer en la Luna, el siguiente hombre, todos inspirarán a las siguientes generaciones de exploradores, justo como nosotros fuimos inspirados por los astronautas que formaron el programa Apolo”, aseveró Melroy.

A su vez, Nelson recordó que en este tipo de proyectos no se puede trabajar de manera individual, por lo que inclusive la NASA refuerza sus vínculos con otras naciones y con empresarios. Por ello, rememoró las palabras del expresidente norteamericano, J.F. Kennedy: “vamos a la Luna porque es lo correcto, no porque sea fácil”.

Cada que se realiza un lanzamiento, dijo, cualquier cosa puede salir mal, pero las recompensas por lograrlo son grandes.

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