Quienes critican las medidas de austeridad son mañosos y buscan mantener sus privilegios, reprocha AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México aseguró que los recortes en la Federación ante la crisis que se vive no debe repercutir en las bases trabajadoras.

Este miércoles, personal del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reprochó que se tendrá que aplicar de manera estricta una reducción del 75 por ciento de su gasto operativo para el resto del año 2020, por las medidas generales adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como el CIDE, servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han rechazado las medidas, bajo el argumento de que se echan abajo investigaciones y se afecta a personal.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó que “es muy mañoso el argumento”, puesto que se pretende desvirtuar el fondo de lo que se ha decretado desde el Poder Ejecutivo.

“El Decreto establece que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo, ningún trabajador al servicio del Estado, es parte del Decreto, para aclararlo bien”, puntualizó desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de este jueves.

“Se van a seguir entregando los apoyos de manera directa, es el caso de las escuelas y de los mismos investigadores, antes el dinero que se destinaba al mantenimiento de las escuelas se enviaba a través de dependencias, de intermediarios, y no llegaba”, aseguró.

Insistió en que se trata de ir contra el influyentismo y el nepotismo, en todas las entidades que reciben dinero de los mexicanos, y evitar corruptelas.

“Hay un programa de bebederos en escuelas, un Fideicomiso, no se hizo nada, desde que existía el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) y otras instituciones, investiguen quiénes manejaban esas instituciones, los que tenían que ver con el dinero que iba a las escuelas”, reveló.

Para el Primer Mandatario, el hecho de que haya voces en contra de la austeridad republicana que se ha intensificado por la pandemia y la crisis económica derivada del coronavirus Covid 19, se usan a grupos vulnerables con el único objeto de no perder privilegios.

“Es muy mañoso el argumento, es como lo de las estancias infantiles, estaba un partido conservador ahí detrás, ¿cómo se va a dejar a los niños sin sus becas, sencillamente ya no se entrega a quienes manejaban las estancias infantiles, que se demostró que apuntaban más niños de los que tenían”, dijo.

“Es poner orden, no es afectar, no se va a quitar a ningún trabajador, es ver si se están destinando a propósitos justos, a causas justas pero no se van a eliminar”, hizo hincapié.

López Obrador aseveró que cuando se toman medidas de austeridad, se oponen sectores que mantenían privilegios, a los que no quieren renunciar.

“Está demostradísimo que en Conacyt habían abusos como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas”, acusó.

“Se toma una medida, aplica para todos, aplica para Presidencia, mis gastos para ayudantía para mis giras son 250 mil pesos al mes, ¿saben cuánto costó nada más el servicio de internet en el último viaje que hizo a Argentina el presidente Peña Nieto, ¡7 millones de pesos!”, resaltó.

“Estos insensatos parece que no entienden, tan no entienden que ayer salió esta resolución de la Corte de la que hablamos (sobre Cofece), querer ganar más que el Presidente”, añadió.

Recordó que en el año 2020 se tendrá un ejercicio de 600 millones de pesos, a diferencia del 2018 cuando fueron 3 mil 600 millones de pesos los que gastó tan solo la Presidencia de la República en su operación.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo