Quien presuma la verdad absoluta está en el ámbito de la política autoritaria: Lorenzo Córdova

EN DEMOCRACIA NO CABEN DOGMAS: INE

Por Eleazar Flores

AUTORITARISMO-. “En la democracia no hay cabida para dogmas”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdoba en el seno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento cultural mundial número dos, superado sólo por la Feria del Libro de Munich, Alemania.

Más de diez piensan de inmediato que el pronunciamiento llevaba dedicatoria y que por lo mismo, será un motivo más para seguir atacando al INE, blanco preferido de morenos de todos niveles.

“Quien piense que tiene la verdad absoluta en realidad está en una ámbito que no es el de la política democrática, está en el ámbito de la política autoritaria”, dijo en otra parte de su concurrida participación el presidente del Instituto Nacional Electoral, apreciando entre los asistentes cruce de miradas pues también pensaban que llevaba dedicatoria.

Este escribiente ha tenido la oportunidad de estar en algunas ediciones de la FIL de Guadalajara y en honor a la verdad se transpira un ambiente diferente, de jóvenes y adultos que saben a lo que van, a escuchar a destacados escritores, premios Nobel y conferencistas de nivel a quienes se les escucha con respeto y concentración, Lorenzo Córdova lo sabía bien, de ahí el tipo de discurso.

En la democracia no hay pensamientos  únicos, predominantes pues serían una embestida, la anti ciencia, dijo en otra parte el burgomaestre Córdova Vianello, ante un auditorio atento pero también con cierto grado de desconcierto, más cuando añadió que dentro de la democracia la opinión única puede caer en la política autoritaria.

Esta trigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, suspendida en 2020 por la pandemia, ahora teniendo al hermano país de Perú como invitado especial, ha tenido conferencistas y “dialoguistas”, dicen algunos invitados, de todos los calibres y para todos los gustos, pero más gusto da, además del reinicio, la asistencia mayoritaria de jóvenes.

Pues este escenario es el que escogió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, que por el tenor de su participación, -como si fuera necesario-, surgirán voces de todos los calibres del Movimiento de Regeneración Nacional, para seguirlo viendo como blanco preferido, más aún ahora que el inicio de los trabajos preparatorios para la revocación de mandato no prende tanto.

Máxime por la instrucción avalada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de limitar al padre de la cuarta transformación hacer campaña convocando al voto, igual que los dirigentes de partidos.

Para bien o para mal, esta campaña sólo recae en el Instituto Nacional Electoral pero despreocúpese, para el día de la consulta, 10 de abril, faltan más de cuatro meses.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla