¡Qué vergüenza!… Los diputados sesionan fuera de la Cámara y Morena se dispone a aprobar el presupuesto entre protestas

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Qué vergüenza!

O qué ridículo, como usted lo quiera ver.

Los diputados sesionan fuera del Palacio Legislativo, en lo oscurito, rodeados de la fuerza pública, con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y entre protestas se disponen a aprobar el presupuesto federal para 2020.

El caos.

Cerca de las 21:30 horas de este jueves, en sede alterna y sin la presencia de los 78 diputados del PAN, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reanudó la sesión que se encontraba en receso desde el pasado 6 de noviembre.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se propuso la modificación del orden del día para iniciar la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado minutos antes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante la presentación del dictamen por parte del presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que se hizo un enorme esfuerzo de diálogo con distintos sectores de la sociedad, quienes, dijo, fueron escuchados; esto en alusión a las organizaciones campesinas que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados.

“Recibimos absolutamente a todos los que pidieron ser escuchados sin ningún pretexto; nos reunimos con rectores y presidentes municipales, con organizaciones de ganaderos y también de agricultores, con médicos y con enfermeros, también con los gobernadores; absolutamente a todos los escuchamos y de todos aprendimos y recogimos muchas de sus propuestas”, sostuvo.

Mientras exponía los enormes beneficios que recibirá el rubro de bienestar y las políticas sociales en este Presupuesto, los integrantes de la bancada del PRD encabezados por su coordinadora, Verónica Juárez Piña, protestaron portando una camiseta negra con la leyenda #PEF2020 Presupuesto de Cuarta. Ramírez Cuéllar continuó destacando los 951 mil millones de pesos que podrán ejercer los municipios y las entidades federativas a través del ramo 28 referente a la obra pública; así como la flexibilización de las reglas para la operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social y sus casi 90 mil millones.

Las protestas siguieron, y durante el posicionamiento del PRD, por parte del diputado Antonio Ortega, los reclamos y descalificaciones entre morenos y perredistas no se hicieron esperar, al grado que Ortega les recordó que no estaban en una asamblea de Morena para que se comportaran igual, lo que causó la rechifla de la mayoría y los aplausos de la oposición.

El PRD aprovechó y saco grandes mantas sonde se leía, No al Presupuesto Clientelar, Más recursos para educación, salud y campo. En tanto, MC también subió a tribuna con carteles en reclamo de mayor presupuesto para estados y muchísimos; el punto de coincidencia entre la oposición fue el cuestionamiento a que se tuviera que legislar sobre el Presupuesto en sede alterna.

En cada intervención de la oposición, los morenistas y aliados como en salón de clases con adolescentes, interrumpían a gritos de “quieren moches, quieren moches” “corruptos, corruptos”, mientras la presidenta de la mesa llamaba al orden sin éxito. A

sí se desarrolla esta accidentada y sui generis sesión que se espera se extienda hasta la mañana de este viernes.

Tras el bloqueo que mantienen las organizaciones campesinas a la Cámara de Diputados en demanda de mayores recursos para el campo y tras el fracaso en las negociaciones, los legisladores fueron obligados a trasladar la sede del Pleno a Expo Santa Fe.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso