Pumas sella su supremacía sobre el Guadalajara y lo reta a enfrentarse a doble encuentro en la Liguilla

GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 2023.- Alexis Vega quería el perdón.

Sólo encontró más abucheos.

La afición rojiblanca lo increpó desde que llegó a la Ciudad de México. Cuando salió al campo le gritaron “borracho” y al entrar de cambio, recibió constantes silbidos. La historia no pudo terminar peor: falló un penal y Chivas perdió por 1-0 frente a Pumas.

Ahora, estos equipos volverán a enfrentarse en la Liguilla, pero la UNAM terminó arriba con este triunfo, por lo que recibirá la Vuelta.

Un partido con sabor a Liguilla en Ciudad Universitaria. Guadalajara todavía soñaba con ser tercero de la tabla, mientras que la UNAM aspiraba al cuarto, para medirse precisamente al Rebaño Sagrado en Cuartos de Final y cerrando como local, en caso de conseguir una victoria esta noche. Por eso, el equipo de Antonio Mohamed arrancó con todo en busca de la victoria.

En los primeros instantes del encuentro comenzó a generar peligro. Al minuto 8, Adrián Aldrete cobró un tiro libre desde la izquierda. En el área chica, el brasileño Nathan estiró la pierna y remató a quemarropa. Con grandes reflejos, Miguel Jiménez desvió de forma extraordinaria. Atajadón del arquero rojiblanco para salvar al conjunto de Veljko Paunovic.

Poco después, Eduardo Salvio tomó la redonda por la derecha y desde ahí lanzó el centro. Hubo un roce y le quedó a Raúl Martínez para sacar con la cabeza, pero hizo un terrible contacto con el esférico. Lo dejó dentro del área. Gabriel el Toro Fernández apareció atento para impactar ese rebote. Su disparo fue potente, pasó por debajo de la pierna del joven Martínez, que barrió intentando tapar y termina en las redes para el 1-0.

La UNAM era muy superior sobre el terreno de juego. Al ‘12, el Chino César Huerta recibió por el costado izquierdo. Encaró, se creó el espacio y sacó un zurdazo que Miguel Jiménez desvió con un manotazo a tiro de esquina. Al Guadalajara le costó mucho el arranque del encuentro, pero poco a poco comenzó a pararse mejor sobre el terreno de juego para equilibrar el trámite.

Chivas no llegaba, pero al menos ya no sufría tanto en zona baja. Fue hasta el ‘35, cuando Pumas volvió a tocar la puerta. Vino un tiro de esquina desde la derecha. Se elevó Gabriel Fernández, le ganó por arriba al Chicote Cristian Calderón y conectó de cabeza. La redonda superó a Miguel Jiménez, pero pegó en el travesaño. Se salvó Chivas del segundo.

El Rebaño Sagrado tocó la puerta hasta el minuto 37. Ricardo Marín encontró el balón dentro del área, de espalda al arco. Tocó hacia atrás. En la orilla del área, Yael Padilla acomodó el cuerpo para conectar de aire con pierna derecha. Disparo potente y el guardameta Julio González desvió con una mano a tiro de esquina.

La escuadra universitaria todavía tuvo una oportunidad más, antes de ir al descanso. Se jugaba el ‘41, cuando César Huerta tomó la redonda por la izquierda y fuera del área, tocó de tres dedos con pierna derecha. El balón salió rumbo al arco, Miguel Jiménez recorrió y mandó a tiro de esquina. Los locales se fueron al medio tiempo con mínima ventaja.

En la segunda parte, la intensidad ya no fue la misma. La UNAM ya no tenía urgencia de buscar el gol y fue inteligente. Al ‘52, César Huerta recorrió de izquierda al centro y sacó un disparo que la defensa desvió con una barrida a tiro de esquina. Cuatro minutos después, Adrián Aldrete cobró un tiro libre, que Ulises Rivas cabeceó, apenas por arriba del travesaño.

Al minuto 57, Alexis Vega entró de cambio. Era el último castigado que faltaba de recibir perdón por parte de la directiva rojiblanca. Así, ya estaban en la cancha los tres implicados en el más reciente escándalo de indisciplina, pues Cristian Calderón y Raúl Martínez habían comenzado como titulares este encuentro. Al 10 la afición lo recibió con abucheos.

Guadalajara apretó porque necesitaba el empate para terminar en cuarto lugar y no cerrar la serie de Cuartos de Final como visitante. Al ‘68, tras una triangulación en las afueras del área, Cristian Calderón soltó un zurdazo potente, pero sin dirección. Se fue el esférico por encima del travesaño y se escapó la oportunidad.

Poco más tarde, Alexis Vega cobró un tiro libre por el sector izquierdo, en el corredor del área. La pelota pegó en la barrera. El silbante fue llamado por el VAR para consultar las repeticiones. Tras ver la imagen, determinó que había mano de Eduardo Salvio. Así, Oscar Mejía señaló el manchón penal y Chivas tenía la oportunidad de empatar.

Al minuto 76, Alexis Vega pidió la pelota y recibió autorización de la banca. El día de su regreso, el castigado por indisciplinado quería congraciarse con la afición… pero no fue posible. Tomó apenas un paso de impulso. Pateó con pierna derecha. Cruzado, a media altura. Disparo muy anunciado. Julio González adivinó, se tendió y desvió. Abucheos para el 10. Festejo de los universitarios.

Ya no hubo reacción por parte del visitante. Anímicamente, quedó aniquilado cuando el jugador que recién regresaba falló la pena máxima. Pumas se llevó una victoria de oro, pues así llegó a 28 puntos y terminó el Torneo Apertura 2023 en la cuarta posición. Guadalajara bajó al quinto puesto con 27. Estos equipos se verán de nuevo las caras en Cuartos de Final y el duelo de vuelta será en Ciudad Universitaria.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento