Proponen destinar el avión presidencial para el Ejército y emergencias de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión presidencial debe ponerse al servicio del Ejército Mexicano y del sector salud, propuso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Para alcanzar ese objetivo, propuso un punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno de la república a darle ese servicio en tanto se le busca mejor acomodo, en especial la enajenación.

La aeronave sería muy útil para auxiliar a la población en casos de desastres, en cuyo apoyo -a través del llamado DN-III de la Secretaría d ela Defensa Nacional (SDN)- la milicia ha estado siempre.

En esos y otros casos se dan emergencias médicas, agregó la sugerencia priísta para el TP-01 o José María Morelos y Pavón.

Un segundo beneficio es que mientras se toma una determinación o se encuentra un comprador, no estaría en el deterioro y con enormes costos, como estuvo un año en California.

Lo anterior se da en el marco del anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en torno al regreso del avión a México con el objetivo de que se venda a un comprador único o en copropiedad, o bien, que se rente.

Recordaron que hasta la fecha, el Gobierno mexicano ha pagado 60 mil dólares al mes para mantener el TP-01 en el hangar de Victorville, California, a donde fue enviado el 3 de diciembre de 2018, luego de que la venta de éste fue una de las banderas de campaña del ahora jefe del Ejecutivo.

Junto con el TP-01 también fueron enviados otros aviones y helicópteros del Gobierno federal, que supuestamente serian vendidos para que los recursos que se obtuvieran fueran usados para el desarrollo y el bienestar del pueblo, sin embargo, las ventas no se han concretado.

La bancada tricolor mencionó el estudio realizado en 2015 por la empresa internacional Ascend Flightglobal Consultancy, en el cual señalaba que de acuerdo a los precios del mercado y las especificaciones con las que fue construido el avión presidencial, lo recomendable era conservar el avión para su uso en actividades gubernamentales.

Y es que, de acuerdo a dicho estudio, recomercializar y vender con éxito la nave podría ser difícil, por lo que sugirió conservar la aeronave para servicio de la Fuerza Aérea Mexicana y el Gobierno de México.

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