Primeras damas… R. Rivapalacio

TODAS DIFERENTES-. A propósito del traspié de la señora Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, bueno es recordar algunas esposas de mandatarios, todas diferentes, acorde con el tiempo vivido. 

Lo que sí podría ser es que la señora de López Obrador es la de mayor preparación académica, no tanto por periodista sino por historiadora y escritora, cuya alma mater es la UIA de Puebla. 

Imposible que en una espacio breve, se incluyan con amplitud las vidas públicas de todos los presidentes. Iniciaré con la señora Mariana Izaguirre de Ruíz Cortines, cuyo esposo dio el voto a la mujer mexicana en los cincuentas. 

Intocable el artículo sobre este tema, de Raymundo Riva Palacio la semana pasada en El Financiero, con abundancia de datos y hechos que conoció y vivió como reportero, -cuando lo conocí en la campaña de José López Portillo-. 

RUIZ CORTINES-.La señora Mariana Izaquirre de Ruíz Cortines fue tan o más discreta que su esposo-presi, pero las crónicas dicen que llevaba a cabo tareas en favor de la niñez y las mujeres, dejando bases para la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, INPI, dependencia pionera para tareas de apoyo a la niñez y a la adolescencia, incluyendo a la juventud. 

LÓPEZ MATEOS-.Nativa de Ixtapan de la Sal, La profesora Eva Sámano de López Mateos parece ser la mejor recordada por su labor en pro de los niños con los famosos “desayunos escolares” que en el medio rural, muchas veces era el único alimento de los escolapios. Incansable en sus visitas a planteles educativos, de educación preescolar, algunos bautizados con su nombre. 

ECHEVERRIA- La “compañera” María Esther Zuno fue incansable en giras con su esposo o sola, inclinando sus tareas en instalación de talleres de tejido, costura y huertos familiares 

LÓPEZ PORRTILLO-DE LA MADRID La señora Carmen Romano se inclinó por las actividades culturales y discutidos eventos artísticos. Si hija es la directora del Claustro de Sor Juana. La señora Paloma Cordero también tuvo una actuación y presencia discreta, acorde a la de su esposo en el terremoto de 1985, cuando se extrañó presencia y actuar del primer mandatario. 

SALINAS-ZEDILLO-. La señora Cecilia Occeli tuvo un bajo perfil, dado el imán mediático de su esposo Carlos Salinas de Gortari, pero cuando menos no dio margen de mala imagen. La señora Nilda Patricia de Zedillo entró con muchas ganas para ayudar a su marido en una campaña cuesta arriba por el asesinato de Colosio. Un “traspié” de que las mujeres mejor se quedaran en casa hizo que no volviera a hablar.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a cinco secuestradores que operaban en las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón

“Afirmación de que México es campeón en fentanilo no fue de mala fe”, justifica López Obrador al titular de la AIC

Se espera calorón y lluvias ligeras para este viernes en la CDMX

López Obrador advierte sobre fraudes y campañas sucias con inteligencia artificial en redes sociales