PRI mexiquense… ¿Cambios?

CUESTA ARRIBA-. Además de las 40 diputaciones federales que tiene, el estado de México se prepara para renovar sus 75 diputaciones locales y sus 125 ayuntamientos, dentro de un panorama difícil para la causa tricolor, no obstante la baja en las preferencias por MORENA.

A juicio de los observadores políticos, cuatro factores incidirán, -unos más que otros-, en los triunfos o derrotas del PRI, siendo éstos el gobernador, la dirigencia, los candidatos y sobre todo los yerros de MORENA, principalmente de su líder fáctico Andrés Manuel López Obrador.

Mantener lo que hoy se tiene sería ganancia pero hasta eso se ve difícil más no imposible.

NÚMEROS-. La frialdad de los números presenta un panorama tétrico para el antaño partidazo, en los tres niveles de representación, municipal, local y sobre todo federal. Revertir esos números será tarea directa de la dirigencia estatal tricolor que encabeza la treintañera Alejandra del Moral Vela en cuyo expediente registra alcaldía de Izcalli, legisladora y miembro del gabinete mexiquense, pero sobre todo cercanía con Alfredo del Mazo en distintas épocas y tareas.

Actualmente la fuerza de gobierno y legislativa registra solamente 21 alcaldes de los 125 que tiene la entidad, 12 de los 45 diputados locales con sólo una de mayoría relativa, -Mercedes Colín-, y únicamente 10 legisladores federales,-del total de 40-, con sólo tres de mayoría relativa, dos de los cuáles ya son considerados como “valientes” aspirantes y gubernatura en el proceso de 2023.

De Senadores mejor ni hablar, sólo uno y hasta eso, plurinominal, un tal Eruviel Ávila.

A la fiel usanza tricolor, la responsabilidad de triunfo también la compartirá el “primer priista del estado” Alfredo del Mazo Maza, pues de su desempeño, de antes y de ahora, dependerá que los electores decidan. Los observadores recuerdan que el programa “salario rosa” será un gancho efectivo para ganar votos pues fuera de ahí poco se ve al mandatario, incluyendo sus promocionales para el combate al coronavirus, cuando muchos pudieron conocerlo.

MUNICIPAL-. Las elecciones de 125 nuevos cabildos es lo que llama más la atención de los electores y por lo mismo, la oportunidad más cercana para que el PRI recupere algo de lo mucho que perdió en 2018, pues da la casualidad que los 21 municipios que gobierna son “chicos” desde el punto de vista electoral, siendo los de mayor población Ixtapaluca, Lerma, Sultepec, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Esto porque Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec son de gobierno moreno.

Observadores tricolores rezan para que el padre de la cuarta transformación y su gabinete sean constantes en sus yerros para disminuirles preferencias.

En muchos lugares, ganarán los candidatos a pesar de sus partidos. Habrá cambios próximos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Muere Alfredo Palacios, conocido como el Estilista de las Estrellas y conductor de Radio Fórmula

El diablo come perro del pie de Rubens Sambueza: Toluca 2, Tijuana 0

Felipe Arizmendi, cardenal

Cardenal a los 80 años, en receso desde 2017 y quién sabe si Felipe Arizmendi participe en el Colegio Cardenalicio